¿Y mañana, la ciudad? Festival Franco Mexicano de Utopías Urbanas

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
¿Y mañana, la ciudad? Festival Franco Mexicano de Utopías Urbanas
Foto: Cortesía Casa de Francia

El escritor francés y Premio Nobel de Literatura 1921, Anatole France, dijo alguna vez que la utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor. ¿Crees que el siglo XXI trajo esa utopía? Si te interesa la reflexión del desarrollo urbano y el mejoramiento del futuro de la ciudad, este festival es para ti.

Más de 30 investigadores, artistas, cineastas, escritores, arquitectos y urbanistas de Francia y México se darán cita en diferentes puntos de la ciudad, como El Colegio de México y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para debatir sobre su visión utópica o distópica de la situación actual.

No se trata de transformar los pensamientos para construir el próximo Tomorrowland, pero sí de descifrar las ventajas y desventajas de vivir en un mundo tan caótico como el actual. Entre mesas redondas y debates, intervenciones artísticas y proyecciones encontrarás la inspiración necesaria para dialogar con expertos y público general.

El productor y director de fotografía especializado en documentales, Richard Copans, te llevará por una plática sobre la utopía urbana en el cine (jue 11 mayo, 12pm, COLMEX); si te interesa conocer más a fondo los proyectos en la Ciudad de México, no te pierdas la ponencia del arquitecto Felipe Leal (jue 11 mayo, 4pm, COLMEX).

Escritores como Annie Le Brun, Hélène Gaudy y Olivier Mongin se centrarán en temas de distopía y falsedades en la ciudad, mientras que Grupo UTOPOLIS propondrá un análisis para la transformación y mejoramiento de áreas urbanas en la metrópoli (vie 12 mayo, UNAM).

Para el culto cinematográfico, en el Le Cinéma IFAL se proyectará Alphaville (Jean-Luc Godard, 1965), narrando las acciones de un agente secreto. Entre el resto de funciones, estará el documental La Saline d’ara et Senans (Richard Copans) sobre el proyecto arquitectónico que pretendía racionalizar los edificios industriales en un orden filosófico.

En Casa de Francia no te pierdas las ciudades parisinas dibujadas por Moebius, Schuiten, Bilal y De Crécy con tres creaciones especiales: Félix Blume con Ciudad(es) Posible(s), Mariana Castillo López con Archipiélagos naturales de la Cuidad de México y c.a.m.e.collective con Tejer la ciudad.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening