Mi nombre es Philip Marlowe

0 Me encanta
Guárdalo
Mi nombre es Philip Marlowe
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Un personaje icónico de los film noir es Philip Marlowe, cuyo origen radica en el universo de la literatura, en los primeros años de la década de los treinta, gracias a la pluma de Raymond Chandler. La Cineteca Nacional te permitirá echarle un ojo al salto que dio este famoso detective de las letras al celuloide, con el ciclo Mi nombre es Philip Marlowe.

Protagonista de siete novelas de este autor estadounidense, el famoso detective llegó a cine por primera vez en 1944, con la cinta El enigma del collar (Edward Dmytrik), misma que arranca con esta serie de proyecciones. En este filme Marlowe cobró vida gracias a la interpretación de Dick Powell, actor que se alejó así de los musicales para comenzar su paso por el cine de detectives.

Si hay una cinta que no debes perderte en este ciclo esa es La dama del lago (1947), dirigida y protagonizada por Robert Montgomery. Esta cinta revolucionó el género al introducir la técnica de la cámara subjetiva, para así dar al cine una perspectiva de la primera persona.

Igualmente veremos el paso de Marlowe en los años setenta, cuando fue encarnado por Elliot Gould, en Un largo adiós (Robert Altman, 1973), y en dos ocasiones por Robert Mitchum, en Adiós, mi amor (Dick Richards, 1975) y El gran sueño (Michael Winner, 1978).

El eco del detective en los noventa también es parte de esta selección con Poddle Springs (Bob Rafelson, 1998), largometraje basado en la novela que, por su muerte, dejó inconclusa Raymond Chandler.

Mi nombre es Philip Marlowe se complementa con Marlowe, detective privado (Paul Bogart, 1969) y Al borde del abismo (Howard Hawks, 1946).

Por Anaid Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening