¡Que Viva México! musicalizada en vivo

Cine
¡Que Viva México! musicalizada en vivo
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Acontecimientos de gran importancia han marcado la historia de la cinematografía nacional, es el caso del arribo del célebre cineasta ruso Sergei Mijalivich Einsestein a nuestro país, en 1930, quien llegó acompañado de Grígori Alexandrov y el fotógrafo Eduard Tissé para filmar una película sobre México.

Para su cometido, el director estudió las costumbres, historia y gente de diferentes partes del territorio nacional. Sin embargo, ¡Que Viva México! quedó inconclusa debido a la presión política ejercida internacionalmente hacia el realizador, por tratarse de una figura trasgresora del cine. 

La fascinación de Einsestein por nuestra cultura, así como cercanía con las plumas y pinceles más reconocidos del país, quedó registrada en los más de 80 mil metros de cinta del que es considerado el más bello de los filmes inexistentes.

Posterior a su muerte (1948), en 1979 Alexandrov utilizó el guión original de Einsestein para editar la película, misma que fue remasterizada por Marina Stavenhagen y Guadalupe Ferrer y que podremos disfrutrar musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo.

Aparta el 28 de julio, porque este concierto es un doble festejo, por un lado celebramos el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y por el otro los 20 años del Ensamble Cine Mudo.

Recomendado: Tus películas favoritas musicalizadas en vivo.

Por Alberto Cervantes

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening