Semana de Cine Alemán

Cine, Comedia
Las aventuras del Principe (Foto: Cortesía Cineteca Nacional)
1/4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
Tiger Girl (Foto: Cortesía Cineteca Nacional)
2/4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
Toni Erdmann (Foto: Cortesía Cineteca Nacional)
3/4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
Casting (Foto: Cortesía Cineteca Nacional)
4/4
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Agosto es el mes que marca el fin del verano y las vacaciones, pero abre la temporada de muestras, ciclos y festivales de cine como MICGénero o Macabro. Uno de los clásicos de esta época del año es la Semana de Cine Alemán, que celebra sus 16 primaveras con una selección de lo mejor del cine teutón actual.

La muestra inaugurará sus actividades con una función especial de la película animada Las aventuras del Príncipe Achmed, de Lotte Reiniger, musicalizada por Sonido Gallo Negro en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. (Jue 10, 8pm)

A partir del 11 al 20 de agosto se proyectarán las 17 cintas que conforman la programación oficial; además de la retrospectiva Juventud y prohibición, dedicada a películas que fueron financiadas y luego prohibidas por la productora estatal de la República Democrática de Alemania y que estuvieron fuera de exhibición por mucho tiempo.

Esta edición trae desde cintas importantes de los directores Fatih Akin y Jakob Lass; comedias alabadas por la crítica internacional, hasta documentales:

Tschick: el director Fatih Akin adapta la novela homónima que cuenta la historia de dos compañeros de clase sin mucho en común, quienes emprenden juntos un viaje hacia Valaquia, recorriendo Alemania Oriental, en un auto robado.

Tiger Girl: la más reciente producción de Jakob Lass retrata la relación entre una chica rebelde llamada Tiger y Vanilla, una joven con sueños de ser policía y encontrar su lugar en el mundo.

Toni Erdmann: la aclamada comedia de Maren Ade sigue a Winfried, un maestro de música que trata de reconectar con su ocupada y seria hija Inés, usando su alter ego: Toni Erdmann.

Casting: una comedia sobre lo que ocurre durante el rodaje de una película cuando la directora no encuentra a su protagonista femenina ideal y el suplente de ensayo ve su oportunidad para retomar su lugar frente a la cámara cuando el actor principal renuncia.

Club Europa: Martha, queriendo limpiar su consciencia, convence a sus compañeros de departamento Yasmin y Jamie de recibir a un refugiado en el cuarto que nadie utiliza. Con la llegada de Samuel, nace una nueva amistad. Pero cuando la vida da un giro inesperado, todos deben decidir qué tan lejos están dispuestos a llegar con tal de ayudar.

Havarie: el director Philip Scheffner encontró en YouTube el video de un bote lleno de refugiados naufragando en el Mediterráneo. La grabación original dura tres minutos y 36 segundos, pero este documental experimental la extiende a 90 minutos —el tiempo que tardó el rescate de los pasajeros—, y lo une con los audios de llamadas de turistas, la comunicación entre el bote y los guardacostas y otros testimonios sonoros del hecho.

Austerlitz: este documental estudia a los turistas que visitan los memoriales de lugares que fueron campos de concentración y las motivaciones detrás de sus viajes hasta estos sitios llenos tanto de historia como de dolor.

Entre las sillas: este documental sigue a tres futuros maestros durante una de las etapas más desafiantes de su carrera: el periodo de prácticas docentes, y muestra los retos a los que se enfrentan dentro y fuera del salón de clases, todo mientras son evaluados.

Hermano Jakob: el hermano menor del director Elí Roland Sachs, Jakob, tuvo una visión en las montañas de Marruecos y se convirtió al Islam. A partir de entonces, la relación entre los hermanos se transformó. Este documental retrata el viaje que realizan en busca de su afinidad fraternal y el intento por entender el cambio en la ideología de su hermano.

Al nivel de los ojos: Michi es un niño de 10 años que vive en una casa hogar desde que su mamá falleció. Cuando encuentra entre las cosas de su madre una carta dirigida a un tal Tom, emprende la búsqueda, seguro de que encontrará al padre que nunca conoció. Tom se lleva una sorpresa al enterarse de que tiene un hijo. Michi descubre que su padre tiene enanismo.

Millennials: Leo es fotógrafo y le gustaría que por fin lo reconocieran por su trabajo. Anne es una exitosa directora de cine y quiere tener un hijo, pero como no tiene pareja, está considerando congelar algunos óvulos. Con las calles de Berlín de fondo, ambos amigos descubrirán los límites que imponen la vida y los tiempos modernos.

Autocrítica de un perro burgués: una comedia política con tintes de realismo mágico situada en una granja, con un joven director que intenta grabar propaganda comunista, una actriz de método sumida en su personaje, un monje loco con poderes, la muerte accidental de la dueña del rancho y una revolución que termina en confusión.

Diecisiete: Paula es una joven de 17 años que siente algo por su amiga Charlotte, pero Charlotte ya es novia de Michael. Para superar el mal de amores, Paula empieza a salir con Tim, un chico de sentimientos sinceros, sin saber que Charlotte también piensa en ella de la misma manera. Todo cambia con la llegada de Lilli, una salvaje seductora.

El centro de mi mundo: Phil, un adolescente de 17 años, no conoce a su padre, su madre va por el enésimo novio y su hermana vive retraída en su propio mundo. Cuenta afortunadamente con su mejor amiga Kat. Las cosas cambian cuando conoce a Nicholas. Pero el primer amor de Phil estará rodeado de envidia, celos y secretos que pondrán a prueba su única relación funcional: su amistad con Kat.

Antes del amanecer: inspirada en la vida del escritor Stefan Zweig, la película retrata sus años de exilio en Buenos Aires, Nueva York, Río de Janeiro y Petrópolis a partir de 1934, poco después de que los nazis tomarán el control de Alemania.

La 16° Semana de Cine Alemán tendrá como sedes la Sala 3 de la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Oasis Coyoacán — donde encontrarás bonos especiales para la muestra —, el Faro Aragón y el Goethe-Institut.

Por Karen Gómez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening