Talento Emergente

Cine
Talento Emergente
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Por tercer año consecutivo la Cineteca Nacional nos da la oportunidad de conocer las obras de los nombres más prometedores de la cinematografía mundial. En su muestra Talento Emergente, la institución se propone ser un foro para la proyección de óperas primas sumándose a otros esfuerzos por impulsar el talento y crear nuevos públicos.

Del 22 de septiembre al 9 de octubre, las cintas que disfrutarás en Talento Emergente son:

Zanjas (Parapella, 2015): Zamora, un trabajador rural de la Patagonia busca expiar su pasado oscuro y su culpa por medio de trabajo duro. Al mismo tiempo, una serie de misteriosos feminicidios son cometidos en el pueblo.

La casa más grande del mundo (Bojorquez, 2015): tras comenzar su madre a tener contracciones, Rocío, una niña que vive en las montañas de Guatemala, deberá pasear sola al rebaño de ovejas. Cuando pierde a un cordero y el resto de la manada se extravía, Rocío emprenderá un viaje en su búsqueda. 

A la deriva (Grönlund, 2015): la complicada vida de Minna se torna aún más difícil cuando un grupo de narcotraficantes la busca para cobrar venganza sobre un dinero que robó. Por ello, se refugia en una comuna callejera para encontrar paz.

Días de cleo (Reymond, 2015): Cleo, una asistente de vestuario para un programa de televisión, vive alejada de toda interacción social: apenas habla con su familia y evita establecer cualquier relación sentimental. Su aislada forma de vida se verá interrumpida a través de una serie de encuentros que la harán reflexionar sobre su mundo. 

Tanna (Dean, Butler, 2015): Tanna es una isla del Pacífico donde habitan los últimos pueblos de melanesios que viven bajo su propio sistema patriarcal de creencias, leyes, ceremonias y patriarcados. En ese contexto se desarrolla una historia de amor prohibido entre el nieto del jefe del clan y una joven prometida para un matrimonio arreglado que preservaría la paz entre dos tribus enemigas. 

Días cortos (Fendt, 2016): Mike tiene 30 años, vive con su madre, trabaja en una pizzería y frecuenta a las mismas personas que conoce desde la infancia. Todo esto terminará tras una fiesta donde decide cambiar radicalmente su vida al mudarse a Filadelfia y conseguir un nuevo trabajo como guía turístico.

Bruma (Zunino, 2017): luego de saber que está embarazada, Martina huye de la Ciudad de México para ir a Berlín en busca de su ausente padre.  

La última tarde (Calero, 2016): Laura y Ramón, una pareja de guerrilleros peruanos se reúne luego de 18 años para firmar su divorcio. Así, revisarán su pasado romántico y político, explorando la relación interrumpida abruptamente por la partida de ella.

La novia del desierto (Atán, Pivato, 2017): cuando la familia para quien trabaja decide vender su casa, Teresa, una tímida empleada doméstica de 54 años, se ve forzada a mudarse de Buenos Aires. En su odisea a la provincia de San Juan, Teresa pierde sus pertenencias, lo que la llevará a conocer a un hombre apodado "el Gringo", quien se convertirá en su nuevo compañero de ruta.

Bronceado (Papadimitropoulos, 2016): un solitario médico griego llega una pequeña y tranquila isla para trabajar. Ahí el doctor conocerá a una  chica que le invitará a formar parte de su despreocupado grupo de amigos.

La mujer joven (Serraille, 2017): Paula se queda sin dinero ni el apoyo de su familia, tras regresar a París para reencontrarse con su novio, sólo para que éste la rechace. La treintañera iniciará un recorrido por la ciudad para buscar alojo y trabajo, a través de una serie de divertidos encuentro.

Alguien con quien hablar (Liu, 2016): Aiguo y Lina se casaron jóvenes y entusiasmados; sin embargo, una década después se encuentran al borde del divorcio. Ella busca en los brazos de Jiefang lo que no tiene con su marido, él recurre desesperado a los consejos de su hermana y de sus amigos.

La iniciación (Trengove, 2017): Xolani se convierte en instructor de una nueva generación luego de cumplir con un trabajo solitario en la ciudad. A los jóvenes separados de la sociedad para convertirse en adultos se les une Kwanda, un chico de familia acomodada que se rehúsa a seguir las reglas y que descubre el romance secreto entre Xolani y otro de los instructores del campamento. 

Alba (Barragán, 2016): una niña solitaria e introvertida llamada Alba es obligada a vivir con su padre, un hombre que es casi un extraño para ella, luego de que su madre es internada en un hospital.

Con esta fiesta fílmica conocerás a la sangre nueva de la cinematografía nacional e internacional más interesante en la actualidad.

También te recomendamos ver estas 20 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

Por Andros Pineda

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening