Ballet Consagración de la Primavera

Danza
La Pavana del Moro Compañía Nacional de Danza
Foto: Bill Hebert

¡La primavera está muy cerca! y antes de su llegada una serie de actividades que no puedes perderte, como el Festival del Centro Histórico, que durante todo el mes de marzo nos trae diversas expresiones artísticas. Una de ellas es la presentación de la Compañía Nacional de Danza, que bajo la dirección de Mario Galizzi, tiene preparado un programa que lleva por nombre Ballet Consagración de la primavera y se presentará en el Palacio de Bellas Artes.

El programa está conformado por el estreno mundial de La consagración de la primavera y el estreno en México de Ebony Concerto, piezas del coreógrafo argentino Demis Volpi, creadas a partir de la música de Igor Stravinski, obras representativas que dieron transición a la música contemporánea.

Tras un siglo de su creación, Volpi retoma La consagración de la primavera (1913), para incorporar elementos de las culturas prehispánicas de México. El montaje toma como referencia la antigua ciudad de Tenochtitlán, en esta la cultura mexica realizaba el ritual llamado Tlacaxipehualiztli en el que se desollaban a los hombres como ofrenda para el dios Xipe Totéc. Un ritual asociado con la primavera y la fertilidad.

Ebony Concerto (1946), también del coreógrafo Demis Volpi, se presenta por primera vez en México. La partitura fue compuesta por Igor Stravinski para el músico de jazz Woody Herman, la cual tuvo un gran éxito y  fue aclamada por el público. También se presentará La pavana del Moro (1949), con la coreografía de José Limón y la música de Henry Purcell, basada en la obra Otelo del inglés William Shakespeare; y el montaje Variaciones sobre el tema de Otelo, que  cuenta la tragedia de un desafortunado moro y su esposa, de quien injustamente sospecha.

La compañía Nacional de Danza estará acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Sylvain Gasançon, en cuatro de las cinco presentaciones que darán. No te pierdas de esta gran experiencia donde dos culturas convergen en un solo ballet.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening