Encuentro Danza y Juventud

Danza
Encuentro Danza y Juventud
Foto: David Estrella. Cortesía Tepeyollotl Dance Project

Para la coreógrafa Martha Graham una de las características de un buen bailarín era la tenacidad y la entrega emocional, no sucumbir al desánimo. Bajo esta encomienda, nace la primera edición del Encuentro Danza y Juventud impulsado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX) y la compañía de danza Tepeyollotl Dance Proyect.

Durante varios meses, la convocatoria para participar estuvo abierta para los jóvenes creadores que se interesaran en mostrar sus proyectos; ahora, sus muestras coreográficas de ballet, danza contemporánea, vogue (danza urbana), talleres y cine danza invadirán la Ciudad de México: 13 sedes serán las participantres, entre ellas el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural del Bosque, Foro La Caja, Foro 8x8, Centro Cultural José Martí, espacios públicos y las estaciones del metro Zapata y Chabacano.

Conocerás nuevos proyectos individuales, colectivos y compañías, como Azul Alonso, Etzalli García, Colectivo Cafeína, Anagrama, Colectivo Weeya y Teatro Kandinsky. Algunas de las piezas que verás son En voz de dos, del Colectivo Laberinto en Movimiento; Sinaloa, del conjunto Matlacihua; Vaga penumbra, de Malditos 2+1; Crush, de Colectivo Monroy; Contraste, de Alejandra Millán; La soledad de los números primos, de Tepeyollotl Dance Project; Sin expectativas, del Proyecto 3; y Cuerpo ignorado, del Colectivo Weeya.

Además, los reconocidos coreógrafos Javier Romero, Oscar Ruvalcaba y Carlos Antúnez ofrecerán clases magistrales para esta celebración dancística. También será una buena oportunidad para ver los documentales Pina (Wim Wenders, 2011) y First Position (Bess Kargman, 2011).

El Encuentro Danza y Juventud desea impulsar el arte con la participación de las nuevas generaciones para que tanto artistas, creadores, instituciones y público reflexionen sobre cuál es la realidad contemporánea de la danza y cuáles son sus alcances en la actualidad.

Te recomendamos estas compañías de danza en la CDMX y los mejores espectáculos de danza para ver en la ciudad.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening