Encuentro Nacional de Danza

0 Me encanta
Guárdalo
Encuentro Nacional de Danza
Foto: Cortesía CEPRODAC

Durante seis días la ciudad se llenará de baile. Recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Esperanza Iris, el Centro Cultural del Bosque, el Teatro Benito Juárez, estaciones del metro y plazas públicas reunirán a la comunidad dancística del país en el Encuentro Nacional de Danza 2017.

El proyecto es ya un referente importante, busca generar convivencia y comunicación entre coreógrafos, bailarines, maestros, alumnos, críticos, gestores y público asiduo a la danza en más de 100 representaciones de ballet, danza contemporánea, urbana, flamenco y proyectos experimentales.

La gran fiesta también integrará la Muestra Nacional de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza y cerca de 80 actividades académicas como coloquios y conferencias de exponentes nacionales de la danza. Están por ejemplo las clases magistrales, conversaciones y talleres de Elisa Carrillo, Itzik Galili, Damienl Jalet y Alice Godfrey. Algunas de las coreografías que verás son:

Frame: a cargo de la coreográfa Alama Quintana. Se trata de una nueva versión de la Danza del venado que tiene como fondo la letra de la canción "Ghost Dance", de Patti Smith (mar 11, 3:30pm).

Jauría: el CEPRODAC llevará a cabo la presentación mundial de esta pieza, a cargo del coreógrafo Vladimir Rodriguez, quien por medio de la música y los movimientos realiza una crítica de la situación del país y su tierra natal: Colombia (mar 11, 9pm).

Tesitura de la carne: Move on collective presenta su obra más reciente, en tres actos experimentarás el comportamiento de una sociedad contemporánea, sus malos hábitos y sus sentimientos (mar 11, 5pm).

Cluster. El paraíso esfumado: Ana Karen Ibarra y Roberto Cabezas realizan un análisis de nuesta contemporaneidad a través de la danza y el diseño computacional como un mismo sistema sincronizado (miér 12, 6pm).

Cervantes: el trágico sueño de la memoria: Leticia Alvarado hace una apróximación a la obra de Cervantes y nos invita a creer en la posibilidad de un mundo ideal a través de la lealtad y la justicia (mié 12, 7pm).

El cuerpo vacío: la compañía de danza Cuatro X Cuatro presenta un análisis del cuerpo por medio de diferentes puntos de partida que detonan líneas de fuga desde el cuerpo y su contenido natural y cultural (jue 13, 7pm).

El ritual de la ponzoña: el Proyecto Coyote dirigido por el coreógrafo Arturo Garrido llevará esta pieza clásica de su repertorio a diferentes espacios públicos de la CDMX. Durante movimientos explora las relaciones entre las personas y los temperamentos que rigen la existencia (vie 14, 7pm).

Stereocorpus: propuesta a cargo de Moving Borders que nace de la reflexión sobre las relaciones humanas y sus formas de control y dominio en aras de mantener la paz, la concordia y las aspiraciones de una sociedad contemporánea (mie 12, 9pm).

Gala de estrellas de ballet Elisa Carrillo y sus amigos: por sexto año consecutivo, la bailarina originaria de Texcoco se presentará acompañada de bailarines del Ballet Bolshoi, Ballet de Múnich, New York City Ballet, entre otros para interpretar obras de danza clásica y neoclásica como los pas de deus de JoyasEl Cascanueces y Don Quijote (Jue 13, 8pm).

El encuentro será la oportunidad ideal para poner en contacto a programadores y promotores de distintas entidades con los creadores dancísticos y disfrutar este verano bailando.

Por Luis Ángel Ramírez

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening