Ritos y danzas de vida y muerte

Danza, Popular y étnica Gratis
Desfile Día de Muertos, James Bond, Spectre
Foto: Alfredo Vélez

Cada vez falta menos para celebrar a los que ya no están en uno de los rituales que mejor nos representa como mexicanos: Día de Muertos, una festividad que desde 2003 es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Diversas actividades aguardan para conmemorar a nuestros muertos como recorrer San Ándres Mixquic, asistir a la representación de La llorona o comer sus platillos favoritos. Una de ellas es la presentación especial que tendrá la compañía de Danza Tradicional Mexicana de la Facultad de Química de la UNAM en Ritos y danzas de vida y muerte.

Este espectáculo, bajo la dirección de la coreógrafa Guadalupe Camacho Ibarra, conmemorará con baile y música a los que ya no están, a la vez que enaltece las tradiciones típicas de la celebración de tres regiones del país: las comunidades afromestizas de Oaxaca, los pueblos nahuas de Hidalgo y de la mixteca de Puebla.

La función se realizará en el Auditorio del Museo Franz Mayer y contará con algunas de las danzas típicas de estos estados (dom 29, 1pm. Gratis).

Sabemos que el Día de Muertos es una de las fiestas más esperadas por los mexicanos, no sólo porque es una fecha especial para pasar en familia o con amigos; sino por ser una oportunidad especial para sentirnos cerca de los seres queridos que ya no están entre nosotros. ¿Qué mejor manera de conmemorar esta fecha que tomados de la mano de nuestra flaca favorita como bien lo decía Octavio Paz?

Por Andros Pineda

Publicado

LiveReviews|0
0 people listening