12 horas para sobrevivir: el inicio

Cine, Acción y aventura
3 de 5 estrellas
12 horas para sobrevivir: el inicio

Time Out dice

3 de 5 estrellas

“Esta no es una prueba, este es su sistema de emergencia anunciando el comienzo de la purga aprobada por el gobierno de los Estados Unidos de América. Al sonar la alarma, todos los crímenes, incluyendo el asesinato, serán legales durante las siguientes 12 horas”. Con esta premisa conocimos la primera película de la saga escrita y dirigida por James DeMonaco y producida por BlumHouse, 12 horas para sobrevivir: el inicio.

Después de una trilogía medianamente entretenida, presentan 12 horas para sobrevivir: el inicio, la precuela de la sangrienta saga, bajo la dirección de Gerard McMurray —Código de silencio (2017)—. La historia nos remite al inicio de este suceso anual, implementado para bajar las tasas de crimen durante 364 días del año e impulsado por la NFFA (New Founding Fathers of America), un grupo político de supremacistas.

Todo comienza como un experimento propuesto por la doctora Updale, interpretada por Marisa Tomei —a quien vimos en Spiderman Homecoming como la tía May—; ella apuesta por sacar todo el enojo acumulado en State Island, producido por la falta de dinero, justicia y orden en las calles. La NFFA promueve la purga por medio de un incentivo económico que se les da a los participantes, además de transmitir lo que sucede durante la noche por medio de drones y cámaras en lentes de contacto que brillan en la oscuridad —un elemento bastante tétrico—.

Claramente no todos están de acuerdo con la purga y el conflicto comienza cuando los directivos caen en cuenta de que la participación es casi nula, por lo que la NFFA promueve a pandillas racistas para comenzar la ola de violencia en las calles. Los protagonistas Dmitri (Y’lan Noel), el líder de un grupo de narcotráfico; Nya (Lex Scott Davis), una activista que saca de las calles a los más vulnerables y su hermano Isaiah (Joivan Wade), quien decide tomar la oferta de la NFFA a cambio de dinero, tendrán que sobrevivir durante las siguientes horas.

The Purge (2013) nos dio una historia de invasión del hogar que no supo aprovechar su primicia y que tampoco supo establecer la crítica social esperada. Con The Purge Anarchy (2014) y Year of Election (2016) vimos cómo evolucionó este tema y puso sobre la mesa problemas de racismo y clasismo, con ayuda de personajes exagerados. En esta precuela no vemos nada nuevo, las incógnitas sobre la NFFA siguen sin esclarecerse y sus fallas en la narrativa de los personajes deja un mal sabor de boca.

Pero no todo está perdido, como ya es característico de esta serie, vivirás momentos de angustia y desesperación por la supervivencia de los personajes principales, además de disfrutar las escenas que incluyen rolas de Kendrick Lamar y muchos beats de trap. Algo que no pude dejar pasar son los cameos del poster de la próxima película Halloween —dirigida por David Gordon Green y que estrena el próximo octubre—, en la que veremos de nueva cuenta a Jamie Lee Curtis como Laurie Strode.

Al final, se convierte un filme que prepara el terreno para la próxima serie televisiva a estrenarse en septiembre, de la que esperamos que resuelva nuestras dudas y nos de más horas de violencia pura.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 20 julio 2018
Duración
99 min.

Reparto y equipo

Director
Gerard McMurray
Guionista
James DeMonaco
Reparto
Y'lan Noel
Marisa Tomei
Melonie Diaz

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening