120 latidos por minuto

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
120 latidos por minuto

No hace falta tener una identidad política para comprender que el sida es una de las enfermedades más agonizantes y sin escrúpulos. La nueva cinta de Robin Campillo (Chicos del este y La clase) nos ubica a principios de los años noventa, época en la que la organización Act Up París ejecutó distintas manifestaciones para visibilizar los estragos de un virus que ha matado a más de 35 millones de personas en el mundo.

Desde las primeras escenas las reglas están puestas: chasquidos en lugar de aplausos, prohibido debatir en el área de fumar, no interrumpir al otro mientras habla. Campillo con un guion que surge a partir de sus experiencias personales como miembro de la asociación y con una edición meticulosa y voraz, afianza el ritmo y la verosimilitud necesaria para comprender la pasión y la furia con la que cada participante defiende sus ideas y prácticas: globos rellenos de tinta emulando sangre, marchas con recreaciones de cadáveres esparcidos por la calle y allanamiento de una compañía de investigación clínica. Junto al drama político, el filme narra el enamoramiento de Sean (Nahuel Pérez Biscayart) del activista Nathan (Arnaud Valois), quienes tendrán que sortear la llegada inminente de la muerte y la soledad.

La fuerza actoral de Pérez y Valois, además de la otorgada por la dos veces ganadora del Premio César, Adéle Haenel, y del francés Antoine Reinartzy, son los detonantes ideales para que la película no decaiga en un panfleto político. Con diálogos extensos de debates y escenas reforzadas por la música house del productor Arnaud Rebotini, 120 latidos por minuto no se pierde en la verborrea que podría dar el tema; por el contrario, a través de la pasión, la comprensión y la fuerza del argumento del filme ganador del Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes somos testigos de una lucha que, de no existir, cargaríamos con más víctimas en la memoria.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 1 diciembre 2017
Duración 143 min.

Reparto y equipo

Director Robin Campillo
Guionista Robin Campillo, Philippe Mangeot
Reparto Adèle Haenel
Yves Heck
Nahuel Pérez Biscayart
Arnaud Valois
LiveReviews|0
1 person listening