7:19

Cine
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
7:19

Para su nueva película, Jorge Michel Grau mete las manos a los escombros de una caída importante en la historia reciente de la Ciudad de México, el terremoto del 85. Pero el director mexicano no teme llenarse las manos de esa ceniza que aún tiene restos de brasas, en realidad nunca le ha atemorizado tocar temas delicados e incluso escabrosos –Somos lo que hay es ejemplo de ello–.

Jorge Michel Grau construye sin pretensiones una situación hipotética –pero no muy alejada de la realidad– que comienza el 19 de septiembre de 1985. Con un plano secuencia nos traslada a ese día, dentro de un edificio de gobierno, para presentarnos el ritmo monótono de quienes ahí trabajan. Inicia el temblor y el derrumbe ocurre, termina la secuencia pero comienza el dueto actoral con Héctor Bonilla y Demián Bichir, acompañados por un coro de tres personajes que sólo se hacen presentes con su voz.

Todo ocurre en un sólo escenario –los escombros–, conocemos el pasado y las motivaciones de los personajes en el mismo lugar; pero la experiencia de los actores, así como la química que logran, evitan que 7:19 caiga en el tedio. Además, tanto los diálogos como las interpretaciones de los roles protagónicos y secundarios terminan de recrear una atmósfera claustrofóbica y ayudan a que las vueltas de tuerca sean en verdad impactantes.

Los juegos con el aspecto de radio –que en la mayor parte de la cinta se mantiene 4:3–, la falta de melodías y el look entre sombrío y rojizo, son las herramientas técnicas con las que Michel Grau se equipa para rescatar del pasado un episodio doloroso. Sin embargo, el tema no se aborda con morbo, al contrario, en 7:19 cabe un sutil discurso de la corrupción y la marcada división de clases en nuestro país.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 23 septiembre 2016
Duración 94 min.

Reparto y equipo

Director Jorge Michel Grau
Reparto Demián Bichir
Hector Bonilla