A Ghost Story

Cine, Fantasía
4 de 5 estrellas
A Ghost Story

Tan bella, misteriosa y cósmica como las películas de terror, A Ghost Story es inquietantemente silenciosa desde el principio. En sus primeras escenas vemos una casa, posada detrás de un jardín frontal. En su interior vive una pareja de treinta años, sin nombre, interpretada por Casey Affleck y Rooney Mara. Con un diálogo a cuentagotas, sentimos un poco de tensión, pero cuando la cámara se queda en su dormitorio, sentimos una conexión. Suavemente se besan, y el cuchareo es una pieza importante en películas de Terrence Malick que se vuelcan al cielo (como disparos), los dolorosos destellos orquestales del compositor Daniel Hart y los campos de estrellas arremolinados.

El guionista y director David Lowery (quien dirigió a Affleck y Mara en el similar Is not Them Bodies Saints) nos ajusta a un ritmo más lento por razones que valen totalmente la pena. Expandiendo en otra mañana de niebla, vemos la impactante vista de un accidente automovilístico humeante, con el personaje de Affleck muerto detrás del volante. Se ha ido, y antes de prepararse para los clichés del duelo típico de la película, notamos... bueno, un fantasma, y uno en una sábana blanca con ojos negros recortados. Al principio se sienta en un carrito de hospital, casi confundido. Recorre el pasillo iluminado con fluorescentes, sin ser visto. Y aparece en la esquina de la sala de estar de la pareja, como una lámpara extraña.

No te avergüences de reírte. El choque de estilos —un espectro caricaturesco y de disfraces de Halloween que ronda un indie tranquilo— es el punto donde A Ghost Story nos pregunta a la mayoría de nosotros. Pero qué emocionante es ser desafiado. Lowery está gastando el dinero que ha ganado en grandes conciertos como Pete's Dragon para hacer algo extraño y experimental, y mientras su película comienza a revolotear durante semanas en saltos sin previo aviso, apreciarás su apuesta. El fantasma es notablemente expresivo. Es una figura solitaria y abandonada, incapaz de imitar a Patrick Swayze con una rueda de alfarero o gritar su amor.

En su lugar, la película florece a su alrededor. Mara sobresale durante estas escenas, especialmente durante una toma sin aliento de cinco minutos en la que se sienta sola en el suelo de la cocina y se come un pastel que le dejó un amigo para consolarla. A Ghost Story se siente a menudo como una invasión de su privacidad, y la intimidad dice mucho sobre la forma en que sigue la vida. El fantasma no puede irse, nunca lo hará, incluso después de que una nueva familia se mude o la casa sea derrumbada para construir un elegante edificio de oficinas en el futuro. Lowery se compromete con nada menos que el alcance de la eternidad; francamente, a veces se siente así. Pero al hacerlo, hace más para explorar la tristeza sobrenatural que cualquier película de suspenso que se me ocurra. Él ha creado algo extraño y maravilloso.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 28 diciembre 2017
Duración
100 min.

Reparto y equipo

Director
David Lowery
Guionista
David Lowery
Reparto
Rooney Mara
Casey Affleck
Sonia Acevedo
LiveReviews|0
1 person listening