Aladdin

Cine, Acción y aventura
2 de 5 estrellas
Aladdin

Time Out dice

2 de 5 estrellas

De los pocos recuerdos de mi infancia son las visitas a la “Casa de Disney”. Mis padres me llevaron al desaparecido Cine Continental  —ahora un supermercado sobre Xola— a ver clásicos como El libro de la selva, Bambi, Dumbo y La sirenita. Con la llegada del remake de Aladdin, sentí que era una obligación verla. Al parecer Disney se quedó sin magia y ahora se dedica a revivir clásicos animados para tratarlos en live action. Que no suena tan mal, pero…

Al igual que la versión animada de 1992, Aladdin es la adaptación de un cuento de Las mil y una noches. Presenta a un joven ladrón que se enamora de Jazmín, la princesa de Agrabah. Por suerte, se hace de una lámpara mágica con un genio dentro, quién le cumple tres deseos. Este live action se apega al clásico y funciona como un musical bollywoodense.

Sus dos protagonistas, Aladdin (Mena Massoud) y Jazmín (Naomi Scott), nos quedan a deber. Nunca existe conexión entre ellos y de hecho, arruinaron “A Whole New World”, donde mataron el romanticismo de la canción. Juntos, o por separado, ninguno de los dos se apoderan de la película.

Por otro lado, los que brillan aquí son el Genio (Will Smith), Dalia (Nasim Pedrad), la alfombra mágica y Abu, el simpático mono capuchino. Si bien el trabajo de Robin Williams es memorable, Will explota su estrella, carisma y habilidades de baile, y deja de lado las críticas sobre su apariencia como un azul ser mágico. El Genio mantiene el espíritu alocado de la versión animada y los efectos especiales lo vuelven una delicia. Pero es difícil no ser opacado por un elenco simplón.

Otro punto negativo es la manera en la que hacen una crítica al machismo. A pesar de que Jazmín está más preocupada por convertirse en la primera sultana de su reino que en casarse, no genera empatía con el público, por lo que su canción de empoderamiento femenino, “Speechless”, se vuelve pesada. Sorprende que Disney, que ya ha tocado este tema en cintas como Mulan, Frozen, Valiente y Enredados, lo integre a Aladdín de una manera  forzada, “véanos, somos cool, sin machismo”.

Lo mismo que pasa a sus protagonistas, pasa con Jafar (Marwan Kenzari) que parece villano de telenovela; sin espíritu, sin malicia, el malvado más patético de Medio Oriente. Aterra más Lago, su guacamaya roja parlanchina que exige castigo a Aladdín y Jazmín cuando roban la lámpara.

A 27 años del su versión animada, Disney comienza a mostrar problemas de creatividad y enfoca todo su poder en revivir sus clásicos en forma de live action. A pesar de que películas como Aladdín, El rey león y La sirenita están en nuestro corazón, hay cosas que no deberían volver a la vida.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 24 mayo 2019
Duración
128 min.

Reparto y equipo

Director
Guy Ritchie
Guionista
Guy Ritchie, John August
Reparto
Will Smith
Billy Magnussen
Mena Massoud
Marwan Kenzari

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening