Animales nocturnos

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
15 Me encanta
Guárdalo
Animales nocturnos

La venganza es dulce y más si es lenta. ¿Pero quién querría vengarse de Amy Adams y sus impactantes ojos tristes? El cineasta Tom Ford (A Single Man, 2009) es el encargado de jugar con las emociones de la actriz, por lo que en este film noir le da el rol de una femme fatale.

En Animales nocturnos, el segundo largometraje de Ford, Adams deambula entre la maldad y la victimización al interpretar a Susan Morrow, una galerista con tendencias depresivas que pretende ocultar la problemática relación que lleva con su actual pareja. Basado en el libro Tony and Susan, del novelista estadounidense Austin Wright, Ford nos presenta a Susan el día que recibe la novela de su exesposo, Edward Sheffield.

La inherente sensualidad con la que Susan lee el borrador es el pretexto para trasladarnos al universo literario de Edward. A partir de ese momento Ford hace un juego metatextual, desdibuja la narración inicial de su cinta y pasa repentinamente al thriller que lee su protagonista. Por si fuera poco, después agrega saltos en el tiempo para mirar al pasado y conocer así la relación de Susan y Edward.

La forma –a veces sutil, a veces drástica– con la que el director cambia de narración dan agilidad a la cinta. Aunque no es sólo por su ritmo in crescendo que nos engancha, igualmente contribuyen a esta tarea su aspecto lúgubre y frío, para lo cual aprovecha el estilo de vida snob y el arte contemporáneo que rodea a la antiheroína. Lo mismo ayuda la construcción de sus personajes: los buenos no están dotados de una bondad pura e inexistente y a los chicos malos les da un toque de comicidad para que –al menos– tengan momentos de gracia.

De esta forma, vemos con empatía y recelo los papeles que interpretan Jake Gyllenhaal, como Edward y el protagonista del texto que lee Susan, y Aaron Taylor-Johnson, un psicópata desquiciado que sabe cómo burlarse y evadir la ley. 

Con esta cinta, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Tom Ford remarca su capacidad para trasladar a lenguaje cinematográfico historias que surgieron en papel –quizá no las lleva de forma literal pero hace que funcionen en la pantalla grande–. Pero esta vez añade el reto de sacar a su elenco de cualquier zona de confort, como ocurre con Adams; ya no es la chica Encantada (2009) ni la forzada reportera de Superman: El hombre de acero (2013), pero te agradará la forma en la que su personaje te atrapa y cae de tu gracia.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 16 diciembre 2016
Duración 117 min.

Reparto y equipo

Director Tom Ford
Guionista Tom Ford
Reparto Isla Fisher
Jake Gyllenhaal
Amy Adams
LiveReviews|0
1 person listening