Aquaman

Cine, Acción y aventura
3 de 5 estrellas
Aquaman

Time Out dice

3 de 5 estrellas

A pesar de contar con varios fracasos en el universo extendido de DC Comics, el regreso de Aquaman al cine nos emocionó, pero —como era de esperarse— en lugar de mariscos frescos, nos sirvieron los salchipulpos de menú infantil.

El carismático Jason Momoa interpreta a Aquaman, el rey de los mares creado por Paul Norris y Mort Weisinger en 1941 —su primera aparición fue en More Fun Comics #73—. Un acierto para esta entrega es que dejaron de lado al clásico personaje caucásico de pelo rubio y optaron por Jason, una mole de piel bronceada que transita entre la ternura, la diversión y la furia.

Como en todas las películas que narran el origen de los personajes, vemos cómo nace el amor entre la reina Atlantis —una Nicole Kidman rejuvenecida por computadora— y el cuidador de un faro, Thomas Curry —Temuera Morrison—, que se concreta en el nacimiento de Arthur Curri —Aquaman—. Todo es amor y ternura hasta que guardias reales van en busca de la reina, quien se somete para salvar a su familia.

Ya que Arthur es mestizo, el consejero de Atlantis, Nuidis Voku — el excelente Willem Dafoe— lo entrena para que conozca sus capacidades, dentro y fuera del agua, y en el futuro se convierta en el amo y señor del Reino de Atlantis. Bueno, eso si su medio hermano Orm Marius —Patrick Wilson— se lo permite.

Aquaman se vuelve tan pesada como una ballena azul cuando tienen que contextualizar el pasado y el presente de los reinos marinos. Antes de que Aquaman entre en acción, debe convertirse en el amo y señor del océano, lo que alarga la espera. 

James Wan, productor y director de la saga de Saw y El conjuro, se echa un clavado al mar, pero no llegó a los Juegos Olímpicos. La construcción de este universo está bien planteada, sin embargo algunas veces se vuelve ridícula; los personajes marinos se comunican en un inglés perfecto, pero en situaciones cotidianas se muestran tan ridículos como Ariel de La Sirenita, tratando de usar un tenedor o una pipa —incluso hay un pulpo tocando tambores—.

El villano Black Manta —Yahya Abdul-Mateen II— es realmente blando, nunca llega a convertirse en un dolor para Aquaman, su participación solo fue una piedrita en la aleta. Por otro lado, el vestuario y el fondo del mar es tan mágico como atemorizante y las criaturas que lo habitan pueden ser tan desagradables como alusinantes.

Estamos acostumbrados a clasificar a las películas del universo de DC en un rango de la peor a la más pasable y Aquaman, junto con la Mujer Maravilla, obtienen un puesto en la lista de barcos que nos marearon mucho, pero agradecemos que no nos hicieron vomitar.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 13 diciembre 2018
Duración
145 min.

Reparto y equipo

Director
James Wan
Guionista
Will Beall, David Leslie Johnson-McGoldrick
Reparto
Jason Momoa
Amber Heard
Willem Dafoe
Nicole Kidman
Patrick Wilson

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening