Balón al aire

Cine, Documental
4 de 5 estrellas
Balón al aire

Time Out dice

4 de 5 estrellas

“Jugaron como nunca, perdieron como siempre”. Cada cuatro años esta frase se repite una y otra vez tras la derrota de la Selección Mexicana en las Copas Mundiales de Futbol. Rumbo a Rusia 2018, el festival de futbol,Gola, presenta Balón al aire, cinta que refleja cómo vive la afición mexicana este deporte.

Dirigida por Gabriel Meriño, durante poco más de 40 min intenta desmitificar todo aquello que hay detrás de uno de los deportes más importantes del país, partiendo del famoso y muy señalado quinto partido, aquel que nos deja en el “ya casi”.

El documental presenta varias entrevistas con fubtolistas (Jared Borgetti y Rafa Márquez), periodistas (Marion Reimers y Francisco Alanís), músicos (Camilo Lara y Meme), deportistas (Lorena Ochoa), empresarios (Eduardo García) y pamboleros mexicanos.

Aunque sus distintas profesiones nos hacen repensar la conexión que tienen para aparecer un documental que aborda aquel partido estigmatizado, conforme avanza la película nos damos cuenta que la relación de cada uno con el futbol va más allá de los sentimientos ante el fracaso en un partido, y sobrepone las prácticas que se requieren para lograr el éxito en cualquier disciplina.

A la vez que recorre los mitos del futbol, hace una crítica acerca de la mentalidad que tenemos como sociedad y de los hábitos culturales que nos llevan a no ser los mejores, no sólo en el balompié, sino en muchos otros rubros que necesitan avances.

Lo importante no es si eres fanático o no de este deporte, porque en cada mundial todos le echamos porras al Tri. La cosa está en cambiar nuestra mentalidad y actuar como colectivo, teniendo en cuenta que un torneo podría motivarnos, pero no definirnos como país.

Por Liz Robles

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 8 junio 2018
Duración
60 min.

Reparto y equipo

Director
Gabriel Mariño

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening