Barbara

A medio camino entre el relato testimonial y el melodrama alrededor de una historia reciente, la última película de Christian Petzold es más compleja de lo que podría parecer. De un lado, recrea los últimos días de la República Democrática Alemana con espíritu a la vez crítico y comprensivo, observando los personajes sin ningún tipo de partidismo. Por otro lado, construye una narración de gran complejidad, donde un destino femenino sirve de centro para desplegar un fresco social más apuntado que desarrollado.

El estilo quiere ser frío, casi minimalista, centrado en unos cuantos decorados y diálogos explotados al máximo. Pero de estos pocos trazos surge una emoción genuina, sin histrionismos, que va calando poco a poco a medida que vamos descubriendo las razones en juego. Barbara es la víctima de un sistema social corrupto y también un personaje trágico, cerrado en sus contradicciones, que sin querer desencadenará un terremoto en todos aquellos que entran en contacto con ella.

Petzold lo centra todo en unos interiores y exteriores reducidos a su esencia: la clínica donde trabaja Barbara, condenada por su pasado disidente; su apartamento solitario y sórdido; los bosques donde tienen contacto con aquellos que la pueden salvar... Y también en unos personajes que van ganando protagonismo, sobretodo el médico que se enamora de ella y que sera el detonante de un romance silencioso, conmovedor, que constituirá al mismo tiempo la perdición y la salvación de la protagonista. Barbara es la historia de una redención, de una mujer condenada a entenderse con si misma y con los otros.

Quizá haya una cierta contradicción entre la voluntad callada de la puesta en escena y la abundancia de tramas secundarias que finalmente confluyen un poco artificialmente, pero el resultado es tan contenidamente emotivo que no permite réplica. Y también tan libre que no se limita a dejar constancia de un tiempo y de un país, sino que profundiza en la ambigüedad de la naturaleza humana de tal manera que consigue parecer una suerte de ecléctica modernización del cine de Sirk o de Fassbinder.

Escrito por Carlos Losilla

• Valorado:12A
  • Fecha de estreno:viernes 28 septiembre 2012