Blade Runner 2049

Cine, Ciencia ficción
4 de 5 estrellas
Blade Runner 2049

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Después de ver los 163 minutos que dura Blade Runner 2049 queda claro que el director Denis Villeneuve no sólo sabe lo que hace y cumple con respeto su trabajo; sino que tiene la claridad narrativa para ampliar la reflexión propuesta por el portento fílmico que entregó Ridley Scott en 1982 y la genial novela de Phillip K. Dick que le dio origen.

Además de seguir los pasos de un cazarrecompensas encargado de retirar a los ciborgs renegados que llegan al agonizante planeta Tierra y descubrir algo que puede cambiar el curso de la historia, esta vez los cuestionamientos con respecto a aquello que nos hace humanos se enfocan en las implicaciones de la capacidad de crear y generar vida. Es de esta forma que la película se mantiene como una pieza de ciencia ficción tradicional, aquella que se sustenta en discursos filosóficos y existenciales; logra darle continuidad con congruencia a los personajes y líneas argumentales que la conectan con su predecesora, con un tono detectivesco que la emparentaba con el cine negro.

El problema en realidad está en el desasosiego que busca imitar y que se queda sólo en una cuestión estilística, terminando por retrasar el conflicto; aunado a un Ryan Gosling que confunde la contención emocional con la indefinición y un par de villanos algo artificiosos.

Aun así la manufactura es impecable, entrega atmósferas sugerentes e inquietantes que hablan sobre la soledad ante la creación y ante sí mismos. La trama se reserva un par de giros interesantes y efectivos, además de que se agradece que busque una conexión más orgánica con el espectador al no abusar de los efectos en CGI.

Estamos ante un filme que no alcanza la grandilocuencia de aquella Blade Runner que se volvió objeto de culto, pero que está por encima del promedio de las acostumbradas secuelas y por supuesto del general de las superproducciones hollywoodenses.

Por Jesús Chavarría

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 6 octubre 2017
Duración
163 min.

Reparto y equipo

Director
Denis Villeneuve
Guionista
Hampton Fancher, Michael Green
Reparto
Ryan Gosling
Harrison Ford
Jared Leto
Ana de Armas
Sylvia Hoeks
Robin Wright

Los usuarios dicen