Buscando a Sugar Man

Cine, Documental
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(2Críticas)
0 Me encanta
Guárdalo
Buscando a Sugar Man
Buscando a Sugar Man

¿Qué factores deben de conjuntarse para que una obra llegue o no a las masas; trasladando a su autor al paraíso de la fama o al limbo? ¿Cuánta gente habrá muerto sin que alguien le reconociera sus logros? Las preguntas quedan en el aire, mientras un par de sudafricanos (el dueño de una tienda de discos y un periodista musical) relatan la historia que marcó sus vidas para siempre: el rastreo durante casi una década, de su máximo héroe, Rodríguez, el cantante estadounidense de folk de letras sombrías, sensibilidad poética, origen nebuloso e incipiente obra subvalorada, quien después de editar un par de discos a inicios de los años setenta se perdió en la nada hasta su (aparente) suicidio.

Ese rastreo en la época "early internet", responde a un detalle: sin que el propio documental pueda explicarlo, una copia pirata del primer álbum de Rodríguez llegó a Ciudad del Cabo, transformándose sorpresiva y contrastantemente en el soundtrack definitivo de una nación que necesitaba subvertirse ante un crítico clima sociopolítico.

Estamos ante un documental ad hoc para una era en la que la tecnología permite conseguir todo, consumir todo, ponderar todo… desechar todo sin reparo alguno. Mientras actualmente los ídolos se convierten en personas non gratas de una semana a otra; este par cuenta la manera en la que se empeñaron en saber quién fue Rodríguez y cómo murió realmente. Y por supuesto, entre más hallazgos obtienen, más emotivo se vuelve lo que se escucha. ¿El punto más entrañable? Cierta llamada que recibe uno de los dos fans, con una revelación que le dio un giro de 180° a su búsqueda. Nudo en la garganta, garantizado.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Average User Rating

4.5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:1
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|2
1 person listening

Una visión muy entrañable, realmente enternecedora de lo que puede lograr Rodríguez al no tener puestos sus objetivos ni en la fama ni en el dinero.