Capernaúm: La ciudad olvidada

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
Capernaúm: La ciudad olvidada

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Un niño, Zain, se para frente a la corte en el Líbano. Ya ha estado aquí por apuñalar a alguien. Ahora quiere demandar a sus padres por darle la vida. Nadie sabe realmente qué edad tiene, pero un médico forense estima que 12. 

El drama de Nadine Labaki puede parecer una sátira a primera vista: niños pequeños en la cárcel, otros casados, pero si bien hay elementos de la fábula política didáctica, hay un realismo desgarrador en la raíz de este retrato de la pobreza libanesa, que se muestra principalmente desde el punto de vista de Zain. 

Magníficamente retratado por el migrante sirio Zain al Rafeea, las miradas angelicales del niño sugieren inocencia, pero sus arrebatos revelan una dura infancia. Este contraste trae ráfagas de humor, recordando los gustos de Quisiera ser millonario (Ranny Boyle, 2008) y El proyecto Florida (Sean Baker, 2017), pero Capernaúm: La ciudad olvidada es algo más oscura que cualquiera de los dos.

La mayor parte de la película se realiza en flashback, rastreando la ruta de Zain a la cárcel a través de los barrios pobres de Beirut. Se ha escapado de su casa después de que una de sus muchas hermanas es vendida a un hombre local. Furioso con sus padres cansados ​​del mundo, encuentra una nueva figura materna en Rahil (Yordanos Shifferaw), una inmigrante que está escondiendo a su bebé de las autoridades, por temor a la deportación. 

Los detalles de la vida cotidiana de los tres personajes se convierten entonces en la pieza central de la película, que se mueve a un ritmo pausado. Es silenciosamente absorbente e inoportunamente impactante cuando experimentamos las vistas, los sonidos y los olores de las calles donde un niño de un año puede pasear solo sin que nadie se detenga a preguntarse por qué.

El último golpe maestro de Labaki es arrojar la luz sutilmente sobre la perspectiva de los padres de Zain, dando un final con un poderoso pedido de justicia y compasión.

Por Anna Smith

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 1 marzo 2019
Duración
123 min.

Reparto y equipo

Director
Nadine Labaki
Guionista
Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Michelle Kesrouani, Georges Khabbaz, Khaled Mouzanar
Reparto
Nadine Labaki
Zain Alrafeea
Kawsar Al Haddad

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening