Coco

Cine, Animación
4 de 5 estrellas
Coco

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Después de algunos esfuerzos dudosos, al menos según sus propios y elevados estándares, Pixar sigue la línea de la maravillosa Intensa-mente (Pete Docter, Artie Mandelberg, 2011) con una aventura ambientada en México que burbujea con ingenio y audacia. Es fácil deslizarse sin esfuerzo entre este espectáculo para niños y la emoción que —te arranca el corazón— por medio de toques surrealistas y una broma sobre la ceja de Frida Kahlo. Coco es una alegría tonta de principio a fin.

Comprometiéndose plenamente con su entorno, el Día de los Muertos en México, Coco presenta a su héroe, Miguel de 12 años, como un músico frustrado que crece en una familia donde la música está prohibida. En la víspera de las festividades, visita una ofrenda, el altar ancestral de su clan, donde un encuentro con una guitarra mágica lo envía a la otra vida en busca de su tatarabuelo para ganar su bendición y convertirse en un músico.

Miguel transita entre canciones mexicanas tradicionales, colores y un bromista sombrío llamado Héctor —con la voz de Gael García Bernal— con una especialidad en comedia física. Además de verás un escuálido compañero canino, esqueletos en abundancia y barrios bellamente imaginados abarrotados en esta fantasía de no-muertos. Es un glorioso homenaje a la tradición mexicana que le da un sombrero a la obra animada de Ray Harryhausen y Hayao Miyazaki, también.

La historia a veces parece un poco diferente a sus inspiraciones folklóricas. Los alebrijes entran y salen de la acción, cambiando a los personajes de A a B con un toque muy conveniente, pero sentirás que pertenecen a una película diferente, posiblemente una en la que se unen a las águilas de la trilogía de El Hobbit.

Estas son pequeñas quejas, sin embargo, en el espíritu de la última película del escritor y director Lee Unkrich, Toy Story 3, se abordan temas genuinamente difíciles —inmigración ilegal y demencia— de una manera sutil. Si es un nivel inferior a lo mejor del estudio, su frescura aún es un buen augurio para el futuro de Pixar. Tan dulce como los churros azucarados y tan vibrante como una fiesta, Coco es un encanto.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 25 octubre 2018
Duración
108 min.

Reparto y equipo

Director
Lee Unkrich
Guionista
Adrian Molina, Matthew Aldrich

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening