Detroit

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
Detroit

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Por encima de sus tres últimas producciones —The Hurt Locker, Zero Dark Thirty y ahora la electrizante Detroit— Kathryn Bigelow se ha convertido en la mejor directora de películas bélicas de Estados Unidos. No son las epopeyas de combate glacial y ultra heróicas que hacen llorar a los hombres mayores (aunque Bigelow ha ganado parte de los premios famosos), sino películas sobre la forma en que luchamos en este momento. Es una trilogía cargada de confusión, estrés y la inquietud secreta que perdura mucho tiempo después de que el campo de batalla quede vacío.

Detroit se desarrolla a fines de la década de 1960, principalmente durante los disturbios raciales que desgarraron la ciudad en un escenario televisado en el verano de 1967. Pero observar el caos expertamente calibrado por Bigelow durante la escalada de disturbios—nada menos que guerra de guerrillas bloque por bloque— es atestiguar algo deprimentemente familiar para cualquiera que haya visto videos de la brutalidad policial de hoy en día, de detenciones violentamente arbitrarias y de las respuestas furiosas de la comunidad, y de la preocupación de que nunca mejoró. (Nunca lo hizo)

Casi sorprendentemente, Detroit se aleja de los disturbios para asistir a un glorioso concierto de Motown que tiene lugar a pocas cuadras de los combates —¿Cómo podrían esas armonías celestiales sobrevivir la noche? (El guión bien documentado de Mark Boal se basa en eventos reales)—. Nos encontramos con un combo joven en ascenso, The Dramatics, esperando fuera del escenario para ganar su momento. Pero nunca tienen su oportunidad, y el concierto se cancela por nerviosismo. Esquivando las peleas callejeras, el cantante principal Larry (Algee Smith) se encuentra en el Motel Argel —primero festejando, luego sudando toda la noche— con un impulsivo y provocador policía (Jason Mitchell, un hilo conductor), dos mujeres blancas asustadas de Ohio, un guardia de seguridad negro cauteloso (John Boyega en una actuación digna de comparar con la de Denzel) y, aterrorizadamente, un cañón suelto de la fuerza policial de Detroit (Will Poulter, ardiente de ira).

El enfrentamiento en el Motel Argel, que  se ha convertido en la leyenda (no ampliamente conocida) como un notorio incidente de injusticia. Bigelow lo convierte en la pieza central de Detroit y, en pocas palabras, al hacerlo ha creado la pieza de cine más desgarradora de su filmografía. Abarca más de una hora y raspa el borde de una pesadilla los sospechosos esposados emiten un miedo desnudo, los oficiales se inclinan hacia la autojustificación con horribles consecuencias. Para el enorme crédito de la película (y que muestra una ambición que se siente un poco sobrecargada), no termina allí sino con un juicio penal. Pero el objetivo de Detroit fácilmente una de las películas más esenciales del año es el siguiente: la sangre fue limpiada, pero la culpa se quedó ahí.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 14 diciembre 2017
Duración
143 min.

Reparto y equipo

Director
Kathryn Bigelow
Guionista
Mark Boal
Reparto
John Boyega
Will Poulter
Anthony Mackie
Jason Mitchell

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening