El buquinista

Cine, Drama
2 de 5 estrellas
El buquinista

Time Out dice

2 de 5 estrellas

El realizador mexicano Gibrán Bazán regresa con su segundo largometraje El buquinista. La historia está inspirada en uno de sus cuentos que ahonda en la mente de Lucien, un solitario  y malhumorado librero de origen francés quien enfrenta la muerte de su esposa.

La vida de Lucien dar un giro tras la llegada de Ellen, una misteriosa joven quien pone en sus manos un libro con extraños apuntes matemáticos. La pesadumbre que sufre el protagonista se convierte en un anhelo por traer de vuelta a este mundo al amor de su vida, explorando sus más profundos pensamientos.

El buquinista plantea una reflexión sobre los procesos que enfrenta el ser humano tras la pérdida de un ser querido y se convierte en un homenaje a las librerías de viejo. Gibrán Bazán transforma en un personaje más a todas esas pilas de libros que en su interior guardan polvo, anécdotas y vivencias de sus antiguos dueños.

Con algunos tintes de comedia y situaciones que dejan ver algunos arquetipos de la Ciudad de México, la película pierde un poco de fuerza después de la primera mitad. Ambientada con música jazz y con diálogos de fondo en primera persona, el filme honra a obras de la nouvelle vague de Godard y Resnais.

Las actuaciones de JC Montes (Lucien) y Ana Figueroa (Ellen) le dan un plus al trabajo de Gibrán Bazán, único alumno del cineasta de culto Juan López Moctezuma (Alucarda, 1978), un trabajo que por cierto da una mirada a El Ático, una de las librerías más emblemáticas de la Roma.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 13 julio 2018
Duración
95 min.

Reparto y equipo

Director
Gibrán Bazán

Los usuarios dicen

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening

100% recomendable para los amantes de los libros, de ese aroma polvozo que nos perturba, que nos anima a leer, que nos vuelve adictos a imaginar esas historias que cada palabra van formando .. La fotografía capta el toque perfecto de las librerías de viejo, casi hueles ese característico olor, cliches que se encuentran de la película de Amelie en el buquinista, toque cómico sutil y la musica muy afrancesada! Excelente largometraje!