El Gran Showman

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
El Gran Showman

Ya tenemos prácticamente un año de no atestiguar películas al estilo de Baz Luhrmann, pero El Gran Showman llena este vacío con un musical que está en la mira de muchos. La historia corresponde al legendario empresario y vendedor de aceite de serpiente P.T. Barnum y a su grupo de talentosos cirqueros. Este personaje es sutil pero visionario, sus melodías resonarán sin parar en tu cabeza.

El director Michael Gracey apostó en grande por lo visual, pero el resto del show se debe a Hugh Jackman. El australiano entremezcla la buena vibra con movimientos de cadera y notas vocales dentro de una fantasía del siglo XIX: ésta es la vertiginosa transformación de Barnum como forastero, a maestro de ceremonias del circo. El conjunto de aventuras incluye a Keala Settle con el papel de la mujer barbona, a Zendaya como acróbata y a Sam Humphrey como el hombre diminuto llamado Tom Thumb. Entre las disidencias de ser un show de freaks y un espectáculo estelar, hay un grupo de manifestantes, con Paul Spark interpretando al frío crítico teatral y a la difícil tarea de complacer aristocracia de la época.

Hay referencias obvias, como la actual guerra cultural en América (ya sabes, Barnum… Donald Trump), pero el guion de Jenny Bicks y Bill Condon lo redondea muy bien. Parece que las olas de empoderamiento y diálogo llegan como una carta motivacional, pero todo esto se rompe cuando aparecen las dos mujeres en la vida de Barnum: su leal esposa Charity y la cantante de ópera Jenny Lind. Michelle Williams y Rebecca Ferguson aterrizan con papeles frustrantemente aburridos. Y reitero, nosotros conocemos mejor a Barnum que cualquiera de ellas.

Aunque la película no tenga grandes matices y la historia se mueva con el mismo ritmo de una bala de cañón humana, es energizante. Un musical chapado a la antigua que, a pesar de no ser una de las mejores piezas del storytelling, es un show bastante decente.

Por Phil de Semlyen

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 28 diciembre 2017
Duración
105 min.

Reparto y equipo

Director
Michael Gracey
Guionista
Jenny Bicks, Bill Condon
Reparto
Hugh Jackman
Michelle Williams
Rebecca Ferguson
LiveReviews|0
1 person listening