El hilo fantasma

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
El hilo fantasma

Time Out dice

5 de 5 estrellas

Los dioses falsos se dan aires de grandeza en las películas de Paul Thomas Anderson: rapaces empresarios, estrellas de porno bien dotadas, inventores de nuevas religiones y creadores de viejas mentiras. El hilo fantasma, el mal romance ultraintrigante del guionista y director nos otorga un verdadero dios, o al menos uno que se ha ganado su pedestal.

Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis, encaneciendo, fastidioso, siempre persuasivo) reina su monopolio privado en el mundo de la alta moda durante la década de los cincuenta en Londres. Viste princesas con cinturas de avispa, persigue su profesión con total concentración y silencio casi completo. “Hay demasiado movimiento en el desayuno”, grita Woodcock con una severidad espantosa, un sello de Anderson. Cuando su personaje corteja a una camarera humilde, Alma (Vicky Krieps), para que ella llegue a ser su nuevo objeto de lujuria, te avergüenzas en su nombre.

Qué alegría ver a Alma darle la vuelta lentamente a la situación con este asqueroso e insoportable. El hilo fantasma oscurece este desarrollo hasta que ya no puede, su acumulación se consume a coqueteos sutiles; la sensación de conducir rápido en un coche deportivo, la elegancia de la ropa y la ritualización de Woodcock transformando cuerpos en objetos consumibles. Es un poco cuadrado y prestigioso para el realizador de Inherent Vice, pero luego la delicada partitura para piano de Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, está llena de violonchelos y el ambiente se ensombrece en la desesperanza.

La oscilación del péndulo de poder representa la obra del Anderson más divertida de momento. Aquí sobresalen las miradas asesinas de la hermana posesiva de Woodcock, Cyril (una habitual de Mike Leigh, Lesley Manville que da en el clavo a cada gruño y cada momento de crueldad) y vemos uno de los puntos de trama más antiguos: sopa de setas venenosas. La película aspira a algo extremamente raro que no arruinaré, una destrucción mutuamente asegurada que se pone en marcha.

No se puede decir lo suficiente sobre los juegos psicológicos en El hilo fantasma, lo que se convierte en un artista obsesivo y una musa dócil a la alegría, luego en la soledad ruinosa y la realidad de los dimes y diretes del matrimonio. Hablamos de la presentación de un matrimonio extraño, uno maldito por perversos peligros orquestados. Aunque el tono aquí es tan impecable como un clásico de Max Opüls o Bertolucci, en realidad debes buscar algo como La guerra de los Rose para darte una idea de su humor negro. Es sexy, absurdo y sin duda, maravilloso como las mejores aventuras.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 23 febrero 2018
Duración
130 min.

Reparto y equipo

Director
Paul Thomas Anderson
Guionista
Paul Thomas Anderson
Reparto
Daniel Day-Lewis
Lesley Manville
Vicky Krieps

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening