El joven Karl Marx

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
El joven Karl Marx

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Es 1843 y un joven periodista se mete en problemas con la policía alemana por defender los derechos de los campesinos que hurgan en la madera muerta del bosque de un terrateniente. Cinco años después, Karl Marx, hijo de un judío converso, coescribió El manifiesto del partido comunista, un momento importante en la historia del pensamiento moderno. Esta sólida película biográfica examina el viaje formativo entre esos dos puntos, ya que Marx encuentra a un amigo y colaborador de confianza en Friedrich Engels, y el resto es un punto de vista radicalmente nuevo sobre la historia como lucha.

Dado que los principios marxistas de los trabajadores contra el capital todavía informan sobre el pensamiento de izquierda en la actualidad, es ciertamente útil examinar cómo se originaron. Sin embargo, después de la deslumbrante manera en que el director haitiano Raoul Peck conectó el pasado y el presente con el documental I Am Not Your Negro (2017), lo que se ofrece aquí es una tarifa decente, pero un poco pesada.

Es cierto que muestra cómo la agitación de la vida cotidiana de Marx y Engels configuró su forma de pensar, y su retrato del fermento protosocialista de la época es sin duda fascinante, pero la película se siente ligeramente limitada por el peso de toda exposición y explicación que tiene que pasar. Es un reloj que vale la pena, pero hasta el montaje final, uniendo un siglo y medio de la historia posterior a las tendencias de Bob Dylan, nunca es tan emocionante como lo esperaría.

Por Trevor Johnston

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
miércoles 24 octubre 2018
Duración
118 min.

Reparto y equipo

Director
Raoul Peck
Reparto
August Diehl
Vicky Krieps

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening