El primer hombre en la luna

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
El primer hombre en la luna

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Una injusticia estelar: Hollywood ha hecho películas sobre falsos aterrizajes en Marte —como el delirantemente tonto Capricorn One de 1977—, pero nunca del histórico primer aterrizaje en la luna. Eso no es tan difícil de explicar; aunque inspiró a escala global, el logro de 1969 fue bastante sencillo, dramáticamente hablando, pero en este caso, la realidad es mejor que cualquier película.

El primer hombre en la luna hace un trabajo admirable al complejizar una historia bien contada. Presenta a Neil Armstrong —Ryan Gosling— como un tipo que, en 1961, estaba perforando las barreras del conocimiento humano al volar aviones experimentales a 42 kilómetros sobre el desierto de Mojave, al mismo tiempo que luchaba en su cabeza contra lo finito, ya que los límites de la ciencia médica no pudieron salvar a su hija de un maligno tumor cerebral.

Frente a ese dolor, Armstrong —el guión corrió a cargo de Josh Singer, basado en de la biografía autorizada que escribió James R. Hansen sobre el austronauta en 2005— hizo lo que muchos militares de los años sesenta hicieron: cerrarse emocionalmente. El primer hombre en la luna hace que Gosling sea más frío de lo que era en Blade Runner 2049 (2017), un logro a nivel de la NASA. Claire Foy, ya varada en uno de esos papeles de astronauta-esposa, trabajar mucho con Gosling, sus escena se tornan en grandeza.

Pero aquí apreciarás a Gosling en su féretro con corbata y su forma en que le da la mano a su hijo en la cena, en lugar de decir que puede ser su última comida juntos. El primer hombre en la luna monta esta idea, que se requería al frenético estoicismo de Armstrong para lograr lo imposible. Es un concepto que Damien Chazelle —director de La La Land: una historia de amor— desató, captando emociones por medios alternativos: hizo otra película de baile, la nave espacial acechando en armonía kubrickiana y las estrellas brillando.

Ese es el evento principal, y Chazelle agrega capas de complejidad histórica a su técnica ya estratosférica. Antes del intento lunar, recurre a los hippies no entusiasmados con el gasto colosal de la misión, así como las imágenes de archivo de Kurt Vonnegut que sugieren que una "Ciudad de Nueva York habitable" podría ser un objetivo más valioso. En el momento en que Chazelle llega a su momento, los astronautas avanzan por la plataforma hacia el destino, el lanzamiento ha llegado a significar un millón de cosas diferentes, incluyendo, siniestramente, una oportunidad para un funeral mundial.

Y luego sucede: la secuencia más espeluznante y conmovedora del año. No se puede subestimar la importancia de la música de suspenso del compositor Justin Hurwitz. El primer hombre en la luna se siente cómoda en la quietud de Armstrong y su dolor interiorizado. Es un momento en el que Estados Unidos buscó la excelencia y, a su vez, se celebró por lo inteligente que podía ser y lo grande que podía soñar. Esa es la declaración que Chazelle ha hecho, una que merece trompetas.

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 23 noviembre 2018
Duración
142 min.

Reparto y equipo

Director
Damien Chazelle
Guionista
Josh Singer
Reparto
Ryan Gosling
Claire Foy
Jason Clarke

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening