El rey Arturo: la leyenda de la espada

Cine, Acción y aventura
3 de 5 estrellas
El rey Arturo: la leyenda de la espada

Adaptar historias de los libros a la pantalla grande es una práctica casi tan vieja como el propio cine. Desde Viaje a la luna (1902) hasta El Padrino (1972), la ambición por plasmar en celuloide lo que la imaginación construye a partir de las palabras continúa inspirando a muchos directores, entre ellos Guy Ritchie.

Después de romper una mala racha con el éxito de Sherlock Holmes en 2009, el director británico parece haber encontrado su zona de confort en las adaptaciones —no sólo de personajes literarios, también de series de televisión como El agente de C.I.P.O.L. Este año vuelve con un acercamiento a la leyenda medieval más famosa de su tierra natal: el rey Arturo.

En esta adaptación libre en toda la extensión de la palabra Arturo es un joven que crece en un burdel y recorre los callejones de Londinium con su pandilla, inconsciente de su verdadera identidad como heredero del trono de Uther Pendragon.

Después de que libera la espada mágica Excalibur de la piedra, Arturo debe aprender a controlar su poder y, con la ayuda de la misteriosa Guinevere y los miembros de la Resistencia, enfrentar no sólo a Vortigern el tío que usurpó su corona sino también a sus más profundos temores.

La cinta establece altas apuestas desde la primera escena: batallas de proporciones épicas, una paleta de colores oscuros, una banda sonora llena de percusiones y mucho CGI; los elementos básicos de una película de acción de gran presupuesto.

Charlie Hunnam y Jude Law interpretan respectivamente a un héroe y un villano aceptables, mientras que Djimon Hounsou (Rápidos y Furiosos 7) y Aidan Gillen (Juego de Tronos) otorgan a sus personajes suficiente carisma para que el público pueda imaginarlos como caballeros de la mesa redonda en las posibles secuelas. Por su parte, la actuación de Àstrid Bergès-Frisbey pasa con más penas que glorias, especialmente porque Guinevere termina siendo una mezcla de guía espiritual e interés romántico mal lograda.

Las adaptaciones de Guy Ritchie no se distinguen por su apego a la naturaleza original de sus fuentes; sino por su ritmo, la intriga y sus secuencias de acción. El rey Arturo: la leyenda de la espada cumple con el estándar del director, pero llega a excederse con los efectos visuales y las secuencias de pelea. No obstante, cumple a cualquiera que busque pasar el rato en fin de semana.

Por Karen Gómez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 mayo 2017
Duración 126 min.

Reparto y equipo

Director Guy Ritchie
Guionista Guy Ritchie, Joby Harold, Lionel Wigram
Reparto Charlie Hunnam
Jude Law
Djimon Hounsou
Astrid Bergès-Frisbey
LiveReviews|0
1 person listening