El sacrificio del ciervo sagrado

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
El sacrificio del ciervo sagrado

Desde la primera toma de una operación a corazón abierto, musicalizada con la melodía de “Stabat Mater”, de Franz Schubert, sabemos que viviremos una plegaria como la de María ante el sacrificio de su hijo. No queremos contar la trama de la primera película de manufactura estadounidense de Yorgo Lanthimos (Canino), pero es la premisa de esta cinta que se aleja minuciosamente del humor negro característico del director griego.

El thriller fantástico ganador en la categoría de Mejor guion, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, narra la vida de Steven Murphy (un eminente cardiólogo interpretado por un solemne y estoico Colin Farrell), quien acompañado de su esposa Anna (una calculadora y prominente oftalmóloga protagonizada por Nicole Kidman), tendrá que soportar las más oscuras aberraciones de Martin (un huérfano adolescente de 16 años interpretado por Barry Keoghan (Dunkerque). Primero disfrazado de un fan de la intachable carrera profesional del personaje de Farrell, para después convertirse en el detonante de una miserable existencia que tendrá como consecuencias un final perturbador.

Si Steven no se hace cargo de sus actos del pasado, vendrá lo que sabemos que pasará. También sobresalen las actuaciones de los novatos Raffey Cassidy y Sunny Suljic como las víctimas de este tormento, que primero les impide la movilización de sus piernas para después arrastrarse por la casa como sanguijuelas y terminar llorando sangre.

Pese a no contener la atmósfera de Langosta (2015), auspiciada por su solvencia argumentativa, Lanthimos nos sumerge en un experimento cinematográfico absurdo en el que cuestiona la maldad más sublime del ser humano y la evolución de la culpa en nuestras decisiones. Con planos que evocan a filmes como El resplandor (Stanley Kubrick), Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay) o El observador oculto (Michael Haneke), estamos frente a una cinta que igual que en la primera escena, nuestro corazón palpitará ante este juego demoledor.

Por Nalleli I. Zárate

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 9 febrero 2018
Duración 121 min.

Reparto y equipo

Director Yorgos Lanthimos
Guionista Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Reparto Nicole Kidman
Colin Farrell
Bill Camp
Barry Keoghan
LiveReviews|0
1 person listening