El seductor

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
El seductor

La película de Sofia Coppola El seductor es un drama exquisito de seducción, supervivencia y despertar sexual durante la Guerra Civil en Virginia, con las sólidas actuaciones de Kirsten Dunst y Nicole Kidman como dos maestras que fracasan como ejemplo de moderación y buen comportamiento ante sus jóvenes alumnas.

Situada en un remoto internado rural, esta cinta trata sobre un pequeño grupo de dos maestras Martha (Kidman) y Edwina (Dunst) y sus cinco colegialas que alojan a un soldado herido, John (Colin Farrell), un irlandés que encontraron tendido sobre un árbol. Con el sonido de los disparos en el fondo, la presencia de John en el internado hará que las lecciones de francés de las niñas no sean lo único que le dé un aire ligeramente erótico a la película de Coppola.

La historia se basa en una novela gótica sureña de Thomas Cullinan de 1966 —llevada al cine en 1971 y protagonizada por Clint Eastwood—; pero la escala y la moderación de esta versión hace que se sienta más como un cuento corto. Es una película que sabe economizar: John se percata de que seducir y crear discordia entre las anfitrionas podría ser su única alternativa para sobrevivir, y las mujeres no son indiferentes: Martha tiene su momento cuando le da un baño; Edwina cae rápidamente en sus brazos; y la joven Alicia (Elle Fanning) no se queda atrás. Las demás tienen su propia manera de acercarse a él: una le regala una Biblia y otra disfruta de “hablar con él en privado”.

Es un escenario que siempre parece estar al borde de la explotación barata: el soldado guapo que yace en la cama, observado por las mujeres del hogar con tímida fascinación. Pero esa no es la verdadera intención de Coppola, la cineasta está más interesada en las mujeres y especialmente en cómo justifican colectivamente su renuencia a entregar a John a las autoridades, alegando motivos morales o prácticos, aunque todos podamos ver claramente lo que sucede en realidad. Por su parte, Farrell puede interpretar personajes encantadores hasta dormido, y la manera en la que Coppola opone sexo contra violencia es poderosa: una de las primeras escenas muestra a Kidman cosiendo la pierna ensangrentada de Farrell y parece un encuentro tierno; después ella regresará a esa misma pierna cuando se sienta rechazada.

De las seis películas que Coppola ha producido hasta el momento, ésta es la que más se parece a Vírgenes suicidas de 1999. La directora de Perdidos en Tokio y Ladrones de la fama diluye la violencia y las sorpresas fáciles, y opta por construir una tensión más controlada y sútil. No hay nada de los temas pop de María Antonieta (prácticamente no hay música en la película, más que una discreta partitura de Phoenix) y la fotografía de Philippe Le Sourd le da un toque romántico; especialmente durante las escenas a la luz de las velas en la noche o al aire libre mientras los rayos del sol reposan sobre los sauces llorones. El seductor tiene sus sobresaltos y risas; pero, sobre todo, se desliza como una alegoría ligeramente atrevida, hecha poéticamente, bien vestida, diseñada e interpretada.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Valorado 15
Fecha de estreno viernes 8 septiembre 2017
Duración 94 min.

Reparto y equipo

Director Sofia Coppola
Guionista Sofia Coppola
Reparto Nicole Kidman
Colin Farrell
Kirsten Dunst
Elle Fanning
LiveReviews|0
1 person listening