En la penumbra

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
En la penumbra

Ya que el director alemán Fatih Akin tiene ascendencia turca, su trabajo aborda temas como la migración y las tradiciones familiares. En 2007 presentó Al otro lado, película que Guillermo Arriaga (Amores Perros) ayudó a desarrollar y en 2009 ganó el León de Plata del Festival Internacional de Cine de Venecia por Soul Kitchen, filme con el que demostró que si bien sabe hacer grandes dramas, también puede salirse de su zona de confort y hacer divertidas comedias.

En 2017 presentó En la penumbra (Aus dem Nichts), película que inauguró el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y con la cual toca el drama del terrorismo por parte de grupos neonazis, en Alemania.

La historia se desarrolla después de que la familia de Katja (Diane Kruger) muren en un atentado terrorista, lo que la lleva a busca justicia por la vía legal, pero al quedar insatisfecha toma cartas en el asunto.

El cineasta desarrolla la trama en tres actos; La familia, La justicia y El Mar. Este tríptico nos presenta a una victima desde el dolor convertido en rabia, desde la tristeza convertida en furia y sobre todo, una que desea justicia sin importar el costo.

Akin no sólo nos lleva por caminos dolorosos, también nos acompaña por lugares emocionantes como en su segundo acto, en el que se enfrentan los responsables del atentado con Katja. El director ha comentado que esta parte la escribió mientras veía los penales de un partido de futbol entre Alemania e Italia, por lo que los alegatos y contraargumentos —con tecnicismos especializados en derecho— se tornan excitantes.

A diferencia de lo que vimos en Troya (2004) o Bastardos sin gloria (2009) —películas en las que trabajó con Brat Pitt— Diane Kruger nos muestra un personaje oscuro y frágil, pero con los pantalones bien puestos, el cual  transforma su esperanza en venganza pura, lo que la llevó a ganar el premio a Mejor actriz en el Festival de Cannes de 2017.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 12 enero 2018
Duración 100 min.

Reparto y equipo

Director Fatih Akin
Guionista Fatih Akin
Reparto Diane Krüger
Numan Acar
Johannes Krisch
LiveReviews|0
1 person listening