Entre navajas y secretos

Cine, Thriller
3 de 5 estrellas
Entre navajas y secretos

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Un famoso escritor aparece muerto un día después de su cumpleaños. El peritaje indicó un suicidio, pero hay razones para pensar en un asesinato.

Cuando nadie pensaba que los viajes en el tiempo podrían reinventarse para la pantalla grande, Rian Johnson presentó Looper (2012). Y pareciera que el cineasta estadounidense da pasos firmes en cuanto a originalidad y frescura refiere; Entre navajas y secretos (2019), su nuevo filme, viene a reafirmarlo.

Perteneciente a la categoría Clue o “¿quién es el asesino?”, la cinta encuentra su propia esencia al combinar el suspenso nato de una investigación, con los conflictos públicos y privados de los involucrados; y además aligera la tensión con una comedia ágil y fina, a la que es imposible resistir la risa.

Por si fuera poco, Johnson —quien además es guionista— se arriesga al señalarnos muy temprano en el filme al responsable de la masacre y su modus operandi, por lo que la revelación del “quién” y el “cómo” no parecen ser la apuesta del director. ¿Es su forma de hacernos cómplices, mientras la familia central pierde la cordura ante la presión?, podría ser. Aunque en realidad sólo es un preámbulo para que el cineasta saque la navaja debajo de la manga.

Acompañado de un elenco que no tiene la mínima sospecha de flaquear —desde veteranos como Christopher Plummer, pasando por la madurez de figuras como Jamie Lee Curtis y Daniel Craig, hasta la juventud de Ana de Armas y Katherine Langford—, Johnson nunca suelta la consistencia de su relato y tampoco nuestra atención como espectadores.

Aunque hay momentos en los que parece flaquear y el preámbulo del acto final parece más forzoso que sorpresivo, restado incluso impacto al “giro de tuerca”, Entre navajas y secretos no queda a deber en cuanto a entretenimiento y calidad refiere. En conclusión, Rian Johnson sigue sacando filo para cortar los moldes hollywoodenses establecidos.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 6 diciembre 2019
Duración
130 min.

Reparto y equipo

Director
Rian Johnson
Guionista
Rian Johnson
Reparto
Toni Collette
Daniel Craig
Michael Shannon
Jamie Lee Curtis
Ana de Armas
Don Johnson

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening