Eso

Cine, Horror
3 de 5 estrellas
Eso

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Es usual que cuando se trata de remakes a los involucrados termine por cargárselos el payaso; sin embargo, en este caso se convierte en su mejor aliado y responde a las expectativas. Aunque Eso no logra superar el recuerdo infantil terrorífico de aquellos que vieron la producción televisiva que adaptó por primera vez la novela de Stephen King en 1990, lo cual tiene precisamente que ver con que la vieron siendo niños, esta nueva versión sorprende por la sobriedad del tratamiento de la trama, su toque inquietante e identidad propia.

Desde un principio, es evidente que el director Andrés Muschietti se toma el tiempo necesario para presentar a cada uno de los protagonistas e ir delineando la forma en que se relacionan. Aprovecha la naturalidad que ofrece el más que conveniente casting integrado por niños y logra que, incluso, ciertas actitudes un tanto inverosímiles de los personajes funcionen dentro de las convenciones de un pasaje, donde el despertar adolescente se mezcla con los miedos infantiles y en el que los adultos se muestran distantes y consumados por sus vicios e inseguridades.

La reproducción de la época de los ochenta en la que se ubica la historia, que inscribe la película dentro de la actual tendencia a la autorreferencia, es cuidadosa y sirve como escenario ideal para atmósferas enrarecidas que no abusan ni de los efectos especiales, ni de la oscuridad o la lluvia.

Otro punto a favor es que sin abandonar la visión clásica, el minucioso diseño del monstruo —capaz de encarnar las fobias de sus víctimas y que suele presentarse como un payaso—, aunado a la interpretación intensa y controlada de Bill Skarsgård hace que ésta luzca mucho más espeluznante y retorcida.

Es cierto, el suspenso se diluye por momentos y los sobresaltos son pocos en realidad, pero la corrección de su manufactura y la consistencia del desarrollo colocan al filme por encima del promedio.

Por Jesús Chavarría

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 14 septiembre 2017
Duración
135 min.

Reparto y equipo

Director
Andrés Muschietti
Guionista
Chase Palmer, Gary Dauberman, Cary Fukunaga
Reparto
Bill Skarsgård
Jaeden Lieberher
Sophia Lillis

Los usuarios dicen