Frozen II

Cine, Animación
3 de 5 estrellas
Frozen II

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Elsa y Anna vuelven con una interesante y divertida secuela, que no salió tan mal como lo esperábamos

Con Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2019), Disney terminó de redefinir a sus figuras principescas —algo que había intentado desde La princesa y el sapo— y con ello cautivó al público que buscaba referencias femeninas más auténticas, inspiradoras y libres en las películas infantiles: la complicidad que fueron desarrollando las hermanas Elsa y Anna, no pudo ser mejor ejemplo del amor verdadero.

Por eso nos emocionaba tanto, con las reservas naturales que provoca una continuación, reencontrarnos con las princesas de Arendelle y sus amigos Kristoff, Sven y Olaf. ¿Pero qué nuevas oportunidades narrativas encontrarían Jennifer Lee y Chris Buck, los dos de nuevo al frente de la dirección, después de presentarnos una historia con un cierre perfecto?

La nueva aproximación es inherentemente emocionante por el carisma de los personajes y por los gags que sentó la película anterior, que aquí juegan y se exprimen atinadamente en la mayoría de las ocasiones: una parodia-resumen del filme anterior, la gracia de la pregunta simple “¿y si hacemos un muñeco?”... Si a esto le sumamos constantes números musicales igual o más espectaculares, visualmente hablando, que los de la cinta original, parece una fórmula para garantizar la satisfacción de los fans.

Aunque hicieron un cambio del tema central, de lo liberador que resulta aceptarse a uno mismo a los miedos que provocan los cambios y las formas en que los afrontamos, la nueva Frozen tiene un estructura muy similar a su predecesora; incluso el orden de los protagonistas de cada tema musical parecería seguir los turnos del filme anterior y hasta algunas coreografías parecen replicadas aquí, como el tema con el que vemos a Elsa "transformarse".

Y si eso parece un arma de doble filo, la percepción final es como vivir un invierno caluroso: todas las buenas intenciones de los directores por mantener nuestra atención se derriten paulatinamente. Esta vez las canciones no son tan poderosas y pegajosas, y hay una serie de personajes que entran y salen sin mayor justificación; además de que se opta por la explicación exagerada y la casualidad siempre está al servicio de la resolución de los casos.

Pero quizá lo que más afecta a nuestro corazón helado, es la forma en que los personajes se traicionan a sí mismos; las mujeres independientes y fuertes que conocimos en Frozen, esta vez son diluidas por salvadores arbitrarios e intrascendentes, eso sólo por dar un ejemplo. A esto se debe que, al terminar de ver la secuela, no te sientas tan libre ni te queden ganas de hacer un muñeco. No deja de ser entretenida, solo pasa que Frozen dejó el iceberg muy alto.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 22 noviembre 2019
Duración
107 min.

Reparto y equipo

Director
Jennifer Lee, Chris Buck
Guionista
Jennifer Lee, Allison Schroeder

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
2 people listening