Glass

Cine, Acción y aventura
2 de 5 estrellas
Glass

Time Out dice

2 de 5 estrellas

En 2000, M. Night Shyamalan estrenó El protegido, una película que creó su propio universo de superhéroes. Aquí, David Dunn (Bruce Willis) se convierte en el único sobreviviente de un accidente de tren y conoce a Elijah Price (Samuel L. Jackson), mejor conocido como Mr. Glass, un hombre con osteogénesis imperfecta y fanático de los comics quien sostiene la teoría de que los superhéroes existen entre nosotros y que Dunn es uno de ellos.

Después, en 2017, llegó Fragmentado, un filme en el que James McAvoy interpretó —con un excelente desempeño— a Kevin, un sujeto con 24 personalidades que secuestra a un grupo de chicas, entre ellas Casey (Anya Taylor-Joy) con el objetivo de alimentar a La bestia, una de sus personalidades que lo dota de fuerza sobrehumana y características caníbales. Con Casey como única sobreviviente del secuestro, la escena postcreditos nos da a entender que se trata de una secuela de El protegido, cinta que abrió paso un nuevo universo de superhéroes.

Casi 20 años más tarde de la primera entrega, Shyamalan cierra su trilogía con Glass, presentando al mismo elenco de las películas anteriores. La historia trae de vuelta al mismo David Dunn, quien junto a su hijo Joseph (Spencer Treat Clark) buscan a criminales para hacer justicia por su propia mano, y es en esta búsqueda que se encuentra con La bestia. Tras un enfrentamiento, son capturados e internados a un hospital psiquiátrico, en el que se encuentra recluido Mr. Glass.

La historia se desarrolla en el intento de la doctora Ellie Staple (Sarah Paulson) de demostrar que sus peculiaridades son producto de sus delirios de grandeza, a la par de que Mr. Glass funge como la mente maestra para generar el enfrentamiento entre los dos superdotados y probar su punto. Durante su estadía en el hospital vemos las características psicológicas de cada uno de los personajes, plasmado en la fotografía, la música —con sonidos bastante espeluznantes— y los colores.

En Glass, vemos las referencias a la estructura narrativa de los comics y los plottwist que son característicos del director, como lo vimos en Los huéspedes (2015) o su obra maestra el Sexto sentido (1999). La película se levanta por las actuaciones, en especial la de McAvoy cambiando constantemente de gestos, pero personajes como el de Elli Staple o el de Casey pierden fuerza conforme avanza el filme. Sin embargo, el giro de la trama me pereció predecible y aunque no soy el más grande fan de la trilogía, pude notar su vaguedad y sus fallos en la estructura de la historia, el final me dejó un poco en el aire.

Tomando en cuenta que es uno de los estrenos más esperados de 2019, cumple con su cometido como un thriller lleno de acción y suspenso a propósito de toda la oferta de superhéroes que existe actualmente.

Recomendado: Conoce a los personajes de Glass.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
jueves 17 enero 2019
Duración
117 min.

Reparto y equipo

Director
M. Night Shyamalan
Guionista
M. Night Shyamalan
Reparto
Bruce Willis
Anya Taylor-Joy
Samuel L. Jackson
James McAvoy
Sarah Paulson

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
2 people listening