Gringo: Se busca vivo o muerto

Cine, Acción y aventura
2 de 5 estrellas
Gringo: Se busca vivo o muerto

Time Out dice

2 de 5 estrellas

Nash Edgerton —The Square (2008) y Bear (2011)— regresa con Gringo: Se busca vivo o muerto, una película llena de chistes racistas y mucho humor negro, mal ejecutados, que sólo genera incomodidad.

Harold Soyinka —David Oyelowo— es un hombre que se desvive por hacer lo correcto y darle lo mejor a su esposa, una diseñadora de interiores que exige más de lo que da. Un día, la vida del ejecutivo se cuartea y comienza a colapsarse.

Sus problemas económicos llegan a torturarlo justo cuando se entera que la empresa en la que trabaja se fusionara con otra, lo que implica un recorte de personal. Harold pregunta a su jefe y “mejor amigo” Richard Rusk —un sexy y estúpido Joel Egerton— si su cabeza está en juego, pero sólo le da largas, lo cual incrementa la ansiedad de la situación.

Pero al parecer, Richard y su colega, Elaine Markinson —una hermosa y devora hombres Charlize Theron— tienen otros planes. En un viaje exprés a la Ciudad de México, Harold se da cuenta de lo que sucederá y antes de perder su trabajo prefiere fingir ser secuestrado —porque en México es lo único que sabemos hacer—para cobrar un rescate de cinco millones de dólares. El único inconveniente es que no sabe que más de uno está tras su cabeza.

El problema de Gringo: Se busca vivo o muerto es que no se desarrolla por completo en ningún género; por momentos es drama, luego pasa de thriller a comedia y termina en acción, lo que hace que sus chistes clasistas y racistas sean pesados y no se entiendan como “humor negro”; —¿Qué no conocen los condones? Pregunta Elaine Markinson mientras ve una foto familiar de un ejecutivo mexicano—.

Si bien el México que representan no está alejado de la realidad —secuestro, narcotráfico, impunidad— se me hace innecesario reforzarlo, sobre todo la idea de que todos los mexicanos siempre tratamos de sacar provecho de todo, pero ¿dónde están los chistes sobre el ingreso clandestino de armas de Estados Unidos a México? ¿El gran problema de tiroteos en escuelas que tienen? O ¿Por qué es más fácil burlarse de un afroaméricano que de un white trash? ¿Qué, eso no es gracioso? 

Sin miedo a parecer exagerado pienso en todas las personas que verán Gringo: Se busca vivo o muerto en todo el mundo y los estereotipos que se generarán. No todos secuestramos, o abusamos de las barreras culturales para sacar dinero, ni mucho menos vamos disparando por la vida como si fuera tierra de nadie. 

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 18 mayo 2018
Duración
110 min.

Reparto y equipo

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening