Halloween

Cine, Horror
5 de 5 estrellas
Halloween

Time Out dice

5 de 5 estrellas

“Él es un asesino, pero esta noche será asesinado”, dice una empoderada Laurie Strode —Jamie Lee Curtis— 40 años después de haber sido perseguida por Michael Myers, el día de brujas en Halloween (John Carpenter, 1978).

Esta película, icono de la cultura pop —y tal vez la más emblemática del género slasher— tuvo gran auge en los ochenta, tanto, que a partir de ella se generaron seis secuelas, una película de aniversario por los 20 años y dos reinterpretaciones de la mano del músico Rob Zombie, pero ninguna le hizo honor a la versión de 1978.

A propósito de los cuarenta años de la primera película, el director David Gordon Green —Manglehorn (2014)— presenta Halloween (2018), una secuela directa ignorando los filmes que se generaron durante 28 años e invalidándolos de una manera ingeniosa, pero más que esto, es espectacular la manera en que se adaptó la historia a nuestros días.

Después de pasar cuatro décadas siendo objeto de estudio en el hospital psiquiátrico de Haddonfield, Illinois, Michael Myers escapa un día antes de Halloween. David Gordon no se toca el corazón y nos entrega una historia violenta y, sin necesidad de ríos de sangre, nos hace sentir la angustia y el dolor de una puñalada. Tristemente para Myers, Laurie Strode se preparó para esto. Ya no es la niñera que huye aterrorizada, ahora es ella quien rezó todas las noches para enfrentarlo y matarlo con sus propias manos.

John Carpenter aparece en los créditos como responsable de la música —junto a su hijo Cody Carpenter— y productor ejecutivo, aunque se nota que le dio bastantes recomendaciones al director para crear escenas de terror con buenas tomas de cámara y la tensión musical adecuada.

Pero más allá de la nostalgia ochentera en la que vivimos, Halloween hace un pronunciamiento de empoderamiento femenino al no hipersexualizar a las mujeres, ni ofrecer violencia sexual sobre ellas al igual que otras slasher. Todas las actrices permanecieron completamente vestidas, salvo un flashback de 1978, haciendo un poderoso contraste con la actualidad. Además las chicas son las que controlan las situaciones sexuales durante el filme.

Una de las piedras angulares de Halloween son sus pequeños chistes, que algunas veces funcionan con una crítica a las películas ochenteras. Karen — Judy Greer —, la hija de Laurie, finge estar asustada e histérica; “Ayúdame mami, ayúdame”, justo para recibir a Myers con un escopetazo en la cara. Esto es una declaración muy inteligente sobre cómo eran retratadas las mujeres cuando se enfrentaban al peligro.

Al final, se puede apreciar cómo tres mujeres —de diferentes generaciones— se unen para salvarse a ellas mismas de un hombre enfermo, lo que fortalece el espíritu que estamos viviendo ahora: la unión hace la fuerza. Nunca se había sentido tan bien una puñalada en Halloween hasta ahora. Así es como se hace una película de terror en el siglo XXI.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 19 octubre 2018
Duración
106 min.

Reparto y equipo

Director
David Gordon Green
Guionista
David Gordon Green, Danny McBride, Jeff Fradley
Reparto
Jamie Lee Curtis
Judy Greer
Andi Matichak

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening