Hasta el último hombre

Cine
  • 3 de 5 estrellas
17 Me encanta
Guárdalo
Hasta el último hombre

El cine estadounidense no podía arrancar el año sin una cinta sobre la Segunda Guerra Mundial para tener una representante de este tema en la temporada de premiaciones: Hasta el último hombre, cinta con la que Mel Gibson reaparece en la silla de director y que ya cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro. El filme retoma el caso real de Desmod Doss, quien, a fin de seguir su vocación como médico, se alista en el ejército; sólo que es criticado y hasta castigado por cumplir con la promesa personal de no asesinar a nadie.

Gracias a estos atributos se convirtió en el primer estadounidense en recibir la Medalla de honor sin lanzar un solo disparo. La responsabilidad de llevar esta historia a la pantalla grande corresponde a los guionistas Robert Schenkkan y Andrew Knight, quienes procuran mantener un conflicto y desarrollo claro del personaje central –interpretado por Andrew Garfield–. Los diálogos están pensados para sustentar cada acción y motivación del protagonista, pero el trabajo actoral y de dirección parecen restar más que sumar.

Gibson tiene experiencia para el manejo de secuencias de acción condimentadas con close ups a heridas y mutilaciones explícitas –Apocalypto (2006) y La pasión de Cristo (2004)–, pero es su único recurso para mantenernos atentos a la pantalla. El también actor de Corazón valiente (1995) falla al momento de dirigir a su elenco, Andrew Garfield luce más fuera de lugar en un campo de batalla que arriba de los rascacielos de The Amazing Spider-Man (Marc Webb, 2012): intenta transmitir bondad sólo con lanzar miradas hacia abajo y hablar siempre hacia el piso. Aunado a esto, el filme no se libra de clichés de los filmes bélicos y con ellos cae en el romance empalagoso de cintas como Pearl Harbor (Michael Bay, 2001).

Por fortuna hay aspectos que disfrutar de Hasta el último hombre, como su diseño de arte, las coreografiadas secuencias de batalla, la aparición justificada de momentos sangrientos y la firmeza de su protagonista de la vida real.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 29 diciembre 2016
Duración 139 min.

Reparto y equipo

Director Mel Gibson
Guionista Andrew Knight, Robert Schenkkan
Reparto Andrew Garfield
Sam Worthington
Vince Vaughn
Rachel Griffiths
Teresa Palmer
Hugo Weaving
LiveReviews|0
2 people listening