Honeyland

Cine, Documental
Recomendado
4 de 5 estrellas
Honeyland

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Este fascinante documental ofrece un agudo recordatorio para respetar la naturaleza y preservar a las abejas.

"La mitad para ti, la mitad para mí", dice la apicultora turca Hatidze mientras comparte miel con las abejas que cuida para asegurar su supervivencia. Ella es la estrella de 50 y tantos años en Honeyland, un poderoso documental sobre la observación en la Macedonia rural que trata sobre los difíciles compromisos de la vida rural. Sus creadores han destilado más de 400 horas de imágenes en bruto, en una lucha elemental entre la antigua tradición y la codicia.

Hatidze y su madre moribunda de 86 años viven en una casa con piso de tierra. Hay imágenes increíbles de su casa en contraste con paisajes épicos o mientras se arrastra por los acantilados con su colmena atada a la espalda. Poco después vemos un camión que llega con una familia llena de niños: son tan rudos como Hatidze es gentil, luchando por ganarse la vida con la tierra. El patriarca de la familia, Hussein, también comienza a cuidar abejas, pero con muchas bocas que alimentar, no comparte su miel.

La batalla de voluntades entre la pareja es rica en simbolismo. Uno de los hijos de Hussein casi se convierte en el hijo criador de abejas que Hatidze nunca tuvo. Luego, los animales de la familia comienzan a morir misteriosamente, como en castigo por la avaricia de papá. 

Los puristas del documental podrían estar preocupados por la perfección de ficción de Honeyland, pero eso también es una señal del poder de esta película; sus creadores se toparon con una increíble historia real, se ganaron la confianza de sus participantes y luego sabiamente se salieron del camino.

Por Alice Savile

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 28 febrero 2020
Duración
85 min.

Reparto y equipo

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening