I Am Not a Witch

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
I Am Not a Witch

Time Out dice

4 de 5 estrellas

I Am Not a Witch es una película impactante. Trata de un montón de cosas. Es una fábula de realismo mágico ambientada en Zambia actual y tiene mucho que decir sobre el género y la superstición. Por otra parte, es una sátira, una tragedia y una comedia a la vez. Además, notablemente, la escritora y realizadora debutante Rungano Nyoni hace que esta combinación funcione.

La joven Maggie Mulubwa interpreta a Shula, una huérfana de ocho años que es acusada de brujería y se ve obligada participar en un espectáculo itinerante de brujas. Se le maltratan, pero se la veneran: recurren a su "poder" para escoger a criminales descarriados. Hay toques de Kafka a medida de que Nyoni explora estas contradicciones y se burla de los burócratas ridículos.

La principal figura cómica —y el villano— es el Señor Banda (Henry BJ Phiri), un funcionario público que explota a Shula para su propio beneficio. Lo encontramos en un baño; una compañera está enjabonándolo mientras habla por teléfono con un policía sobre “la nueva bruja del pueblo”. Presenta a un patriarca feo que perezosamente se aprovecha de las mujeres para sus propios fines —y hay muchos Señor Banda allá afuera—. Nyoni, quién nació en Zambia y creció en Gales, se quedó en verdaderos campamentos de bruja como parte de su investigación.

Algunas escenas son muy largas, y la película no es una obra exótica fácil de tratar: los turistas occidentales son implícitamente culpables en esta historia. Sin embargo, eso la hace aún más cautivadora.

Por Anna Smith

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 25 mayo 2018
Duración
93 min.

Reparto y equipo

Director
Rungano Nyoni
Guionista
Rungano Nyoni
Reparto
Maggie Mulubwa
Henry BJ Phiri

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening