La 4ª compañía

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
La 4ª compañía

Time Out dice

4 de 5 estrellas

“Yo tenía un traje espacial, un equipamiento de futbol para amortiguar los golpes del encierro” dice Easy Rider —mejor conocido como el Zambrano—, el protagonista de La 4ª compañía, cinta basada en una historia real y filmada en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Codirigida por los mexicanos Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, esta película narra como Zambrano llegó al penal en 1979 (por robo de auto), y como, tras su ingreso, anhela unirse al equipo de americano de la penitenciaría: Los perros, que actualmente cuentan con más de 50 años de historia. Además de retrata las vivencias del penal y los abusos de la autoridad —comandados por Arturo “El negro” Durazo— durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982).

En la película se nota la exhausta investigación que hicieron dentro de los archivos del penal, convirtiendo este filme en un documento de denuncia sobre el fallido sistema penitenciario que —por irónico que parezca— sigue vigente.

En la cárcel, Los perros no solo entrenan para ganarle al equipo conformado por el cuerpo de policías, también se convierten en el escuadrón de internos que controla los vicios y los privilegios dentro, lo que repercute en la ciudad con el robo de coches y asaltos bancarios.

A pesar de ser un tema fuerte, visualmente endulza los ojos, esto gracias a la fotografía de Miguel López, que resalta las impunidades que se viven día a día en el sistema penitenciario de México.

Por Eduardo Ávila

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 6 abril 2018
Duración
101 min.

Reparto y equipo

Director
Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola
Reparto
Adrián Ladrón

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening