La camarista

Cine, Drama
4 de 5 estrellas
La camarista

Time Out dice

4 de 5 estrellas

Parece que la limpieza de un hotel se hacen por arte de magia. Si bien es un servicio incluido en el costo de la habitación, nunca hemos refl exionado sobre que debe de suceder para tener una sábana sin arrugas y toallas en forma de cisne. Al igual que Tiempo compartido (2018), película de Sebastián Hoffman que exhibe la explotación psicológica y física de los trabajadores de un resort en la playa, La camarista de Lila Avilés muestra de manera casi documental, la miseria, la soledad, el estrés y los tratos que reciben los empleados de los hoteles de lujo.

La ganadora a Mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, presenta a Eve (Gabriela Cartol), encargada de mantener limpio el piso 21 de un hotel cinco estrellas. Ella trabaja largas jornadas por lo que encargar a su hijo con niñeras y tratar de no hundirse en este ritmo de vida; para Eve, una sábana arrugada puede representar su despido.

La camarista nos hace reflexionar sobre el trabajo en los hoteles, pero sobre todo en como el capitalismo deshumaniza a las personas, las ata de manos y las obliga a entregar su vida para solventar las tontas necesidades de los ricos. Es doloroso darse cuenta que no importa la profesión que tengas en México, la mayoría de los mexicanos estamos en la misma situación que Eve.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 2 agosto 2019
Duración
102 min.

Reparto y equipo

Director
Lila Aviles
Guionista
Lila Aviles, Juan Carlos Marquéz
Reparto
Gabriela Cartol
Teresa Sánchez

Los usuarios dicen

0 comments