La forma del agua

Cine, Fantasía
4 de 5 estrellas
La forma del agua

Sumergida quizás más que nunca en la autoreferencia, conectando directamente con las películas de horror de Universal –tales como Creature from the Black Lagoon de 1954– la clásica  historia de la bella y el monstruo encuentra nuevas dimensiones través de la muy particular visión del director mexicano Guillermo del Toro, cuya imaginería encuentra la belleza en el lado más retorcido de la fantasía para ponerla al servicio de los sentimientos y, en este caso, de un discurso en el que da rienda suelta a su postura ideológica, e incluso política. Una situación que resulta evidente desde el contexto histórico en el que se desarrolla la trama y el peso de las implicaciones que tiene en la misma.

Es en plena Guerra Fría que seguimos los pasos de Elisa Espósito –interpretada con un sutil encanto y naturalidad por la inglesa Sally Hawkins–, quien trabaja haciendo limpieza en las instalaciones de un laboratorio del gobierno, lugar donde llevan a un hombre anfibio encarnado por Doug Jones, otro de los maestros de la caracterización– que capturaron en el Amazonas. La chica comenzará a relacionarse con él, lo que la llevará a encontrar el amor de una forma poco usual y como sólo ella lo había imaginado. Claro, esto le pondrá en contra de quienes tiene otro planes para la extraña criatura que mantienen cautiva.

Es cierto, la premisa no es lo mas original del mundo, ni pretende serlo, y eso es una de sus principales virtudes, que sin negar esta circunstancia, encuentra su propia identidad y le otorga un sustento profundo y reflexivo.  El inquietante erotismo que viste algunas de las escenas más significativas e impregna la mayoría del relato, es parte de las herramientas a través de las cuales se permite trasgredir los convencionalismos y los prejuicios, mientras seduce al espectador con visiones evocadoras.

Del mismo modo, el cine se convierte en otro protagonista a través de guiños constantes que refuerzan la añoranza  por aquellos tiempos en los que aún se valoraba la capacidad de sorprenderse, en un dejo de nostalgia que encuentra significado en el sentido de fatalidad de la historia. Sin duda estamos ante la obra de un director brillante y en plena madurez creativa. Ganadora del Leon de Oro en el pasado Festival de Venecia, es una de las películas indispensables del año.

Por Jesús Chavarría

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 12 enero 2018
Duración
119 min.

Reparto y equipo

Director
Guillermo del Toro
Guionista
Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Reparto
Sally Hawkins
Richard Jenkins
Michael Stuhlbarg
Octavia Spencer
Michael Shannon
LiveReviews|0
1 person listening