La la land: Una historia de amor

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
48 Me encanta
Guárdalo
라라랜드
1/3
라라랜드
2/3
라라랜드
3/3

¿Te has sentido literalmente hipnotizado por alguien? Con una situación así, en una de las secuencias iniciales de La la land: Una historia de amor (Damien Chazelle, 2016), Emma Stone nos convence de que dará una de sus mejores actuaciones. Portando un vestido azul rey, lanza una mirada profundamente melancólica que nos atrapa y nos hace olvidar los papeles con los que atrajo la cámara de cineastas hollywoodenses, como la frialdad e irreverencia de su rol en Zoombieland (Ruben Fleischer, 2009), y el trabajo que le dio su primera nominación a los Premios Oscar, la hija de Michael Keaton en Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014).

Pero Stone no está sola en esa secuencia. Si ella emite esas miradas y se queda perpleja es porque su compañero de elenco es quien la atrae hasta ese lugar –un restaurante & bar–, gracias a sus dotes musicales: pese a conservar algo del carácter de Dean (Triste San Valentín, 2010) –un amante atento y descuidado a la vez–, Ryan Gosling dota de una personalidad única al pianista de jazz que le toca interpretar en esta ocasión. Loco y estúpido amor (Glenn Ficarra y John Requa, 2011) pudo ser un ensayo para que los histriones se entendieran, pero si ahora Gosling y Stone logran una química armoniosa y ésta queda plasmada en La la land, es gracias a la dirección de Chazelle.

Con Whiplash (2014), su ópera prima, el cineasta demostró su capacidad de llevar al filo a sus personajes –interpretados entonces por Miles Teller y J.K. Simmons– para conseguir sus sueños, mientras los acompañaban composiciones musicales que eran cada vez más intensas– y permeaban con mucha facilidad en nuestra cabeza y memoria–. Si bien el director elige nuevamente la música como eje central, en La la land se disfraza la obsesión con el (des)amor: esta vez vemos a una actriz que busca su oportunidad en Hollywood y un pianista de jazz que se resiste a olvidar a los clásicos.

Chazelle, de alguna forma, juega a seguir la intención de su protagonista: apuesta por revivir lo clásico. Con tomas abiertas para mostrar la corporalidad de los personajes, y secuencias oníricas –hay una en la que prácticamente los protagonistas tocan las estrellas– vuelven a materializarse musicales de antaño como Swing Time (George Stevens, 1936) y Cantando bajo la lluvia (Stanley Done, 1952). Sumado esto al juego de colores primarios de los vestuarios y su contraste con las escenografías pastel o sombrías, el director arma una fábula con una atmósfera de ensueño y mensaje realista y actual –hay sueños que cuestan demasiado–.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 febrero 2017
Duración 128 min.

Reparto y equipo

Director Damien Chazelle
Guionista Damien Chazelle
Reparto Emma Stone
Ryan Gosling
J.K. Simmons
John Legend
LiveReviews|0
1 person listening