La llegada

Cine, Ciencia ficción
  • 3 de 5 estrellas
11 Me encanta
Guárdalo
Amy Adams in Arrival
1/3
컨택트
2/3
by Paramount Pictures
컨택트
3/3
by Paramount Pictures

Denis Villeneuve (Sicario) se presenta en su nuevo drama de ciencia ficción, La llegada (Arrival), como un cineasta más influyente. Toma la obra experimental de Jonathan Glazer, Under the Skin (2013), y le agrega momentos de intriga internacional, recuerdos de romance, memorias de un pasado doloroso y disparos que soldados hacen sólo si las cosas se vuelven embriagadoras. Hay un montón de ideas inteligentes e imágenes rudas en este sensible, pesado y ridículo cuento de aliens que vienen a la Tierra. La llegada es una adaptación de la pequeña historia del escritor Ted Chiang, pero para disfrutar las reflexiones llamativas que tiene este filme sobre el lenguaje, el tiempo y lo mucho que podremos entender a los otros, tendrás que cerrar los ojos y oídos ante algunos elementos que rodean la cinta.

Un ambiguo y melancólico prólogo de Jóhann Jóhannsson es calificado por Michael Nyman, quien nos pide que tomemos La llegada como algo serio. La doctora Louise Banks (una Amy Adams fuerte y sombría) está sola en su casa, la acompañan únicamente imágenes de su pasado: alguna vez crió y perdió una hija. Aquí es donde la ciencia ficción entra en acción; las cápsulas extraterrestres se ciernen por encima de varios sitios alrededor del mundo y el gobierno de Estados Unidos se apoya Louise (una lingüista superior) y un científico teórico (Jeremy Renner) para que les ayuden a entender mejor lo que está pasando. Su misión será entrar en esas gigantes criaturas en forma de huevo y descubrir qué es lo que quieren y por qué están en un campo de Montana.

Tal vez tuerzas los ojos cuando el coronel del ejército de Forest Whitaker explica a Louise que su experiencia pasada en el domindio del farsí es la que la hizo perfecta para este proyecto. ¿Acaso los extraterrestres y los iraníes comparten una herencia lingüística? Dejando eso a un lado, las escenas en las que Louise y compañía entran a una de las cápusilas alienígenas y conocen a sus habitantes, están dotadas de fuerza y de una tensión espeluznante. El diseño de producción tiene cierto protagonismo, lo cual es un buen augurio para la próxima secuela de Blade Runner de Villeneuve.

Cuando la película persiste en los intentos de Louise de "traducir" el lenguaje de sus nuevos amigos extraterrestres (hay vínculos con ET) es extraño, se trata de cosas emocionantes que son ya un deber para ciencia-ficción: ofrecer nuevas perspectivas sobre nuestro propio mundo. Villeneuve también tiene un truco bajo la manga, y que finalmente revive nuestro interés por la película. Aunque mucho en lo que se enfoca La llegada son aspectos pequeños: las bombas de tic-tac, el comentario de noticieros televisivos, la ruptura social como vestimenta de ventana… En esos momentos es cuando me siento atrapado entre una película sin presupuesto, mucha más pequeña y pensativa.

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 11 noviembre 2016
Duración 116 min.

Reparto y equipo

Director Denis Villeneuve
Guionista Eric Heisserer
Reparto Amy Adams
Jeremy Renner
Forest Whitaker
LiveReviews|0
1 person listening