La maldición de Thelma

Cine, Thriller
4 de 5 estrellas
La maldición de Thelma

Trond —Henrik Ragaelsen— y su hija, Thelma —Elili Harboe— caminan sobre un lago congelado hacia el bosque. La pequeña se detiene a ver los peces petrificados bajo sus pies y su padre la observa con ternura. Cuando llegan al otro lado perciben un ruido; un ciervo está frente a ellos. Trond pide guardar silenció y saca lentamente un rifle, el cual apunta directamente a la cabeza de Thelma. Con esta estresante escena inicia la nueva película de Joachim Trier —director de Louder Than Bombs (2015) y Repise (2006)— un thriller no apto para fotosensibles, que nos recuerda a Carrie (1976), de Brian De Palma.

Después de varios años de esta fría y aterradora escena, Thelma comienza sus estudios de biología en una universidad de Oslo, Noruega, lejos de su pueblo natal y sus padres, una pareja de cristianos que la llaman a cada minuto para saber cómo está —que más bien monitorean sus actividades—. Todo va bien hasta que, sin ningún motivo, la solitaria joven sufre un ataque de epilepsia y conoce a Anja, una estudiante de química.

Su nueva amiga le enseña como es la vida en una ciudad grande. Al principio, Thelma se siente embriagada por la libertad, pero su culpa cristiana comienza a asfixiarla y a causarle más y más ataques, los cuales vienen acompañados de fenómenos paranormales que afectan la realidad.

Joachim Trier retrata la angustia que la sociedad infringe a las personas y muestra que en el primer mundo todavía existe la intolerancia. Este filme nos lleva por un tortuoso camino lleno de luces estroboscópicas que nos inducen a pequeños infartos en los que tus deseos de hacen realidad.

Algo que es de suma importancia es que el título original del filme es Thelma, pero CineCANIBAL —que se empeña en arruinar las películas cambiándoles el nombre— la nombró en México como La maldición de Thelma, lo que crea una falsa expectativa y arruina toda la línea argumental del filme, así que no se dejen llevar por el título.

Por Gil Camargo

Publicado

Detalles del estreno

Duración 116 min.

Reparto y equipo

Director Joachim Trier
Guionista Joachim Trier, Eskil Vogt
Reparto Ellen Dorrit Petersen
Henrik Rafaelsen
Okay Kaya
Eili Harboe
LiveReviews|0
1 person listening