La monja

Cine, Horror
3 de 5 estrellas
La monja

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Las cinco películas del extenso universo de El conjuro (2013) se convirtieron en piezas de época, pero La monja es la primera que, con encanto, se siente como si realmente se hubiera hecho en una década pasada.

Ambientada en 1952, este filme está bañado por una atmósfera de las películas de terror europeas de los sesenta y setenta, que tienen personajes escondidos alrededor de antiguas catacumbas en medio de una iconografía religiosa profanada. Hay muchas criptas espeluznantes y un cementerio con ataúdes equipados con campana en caso de que alguien sea enterrado vivo —¡ay!—.

Taissa Farmiga — la hermana Irene— es perfecta como una joven novicia, que por órdenes del Vaticano debe unirse al padre Burke —el mexicano Demián Bichir— en un viaje de investigación a un remota abadía rumana. Una de las clérigas de allí se ha suicidado y el dúo se une a su investigación gracias a Frenchie —Jonas Bloquet—, un aldeano franco-canadiense  que descubrió el cadáver. El mal sobrenatural está en marcha y el director Corin Hardy reúne efectivos demonios como las figuras tenebrosas que acechan en los bordes de la pantalla.

A falta de mucha trama y complejidad de personajes en el guión de Gary Dauberman —que trabajó en Eso (2017) y algunas películas de Annabelle—, el director se regodea en la oportunidad de contar la historia como una serie de piezas misteriosas, hasta que un final por computadora —de alguna manera— desinfla las cosas; le da escalofríos el diseño de producción y cinematografía cuidadosamente diseñada, la puesta en escena imaginativa y los lugares espeluznantes —algunos en Transilvania— que se suman a la autenticidad. Los fanáticos del género apreciarán más  los gritos visuales a los gritos como El exorcista III (1990), mientras que los devotos de la saga de El conjuro disfrutarán el momento del final que completa la saga.

Por Michael Gingold

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 7 septiembre 2018
Duración
96 min.

Reparto y equipo

Director
Corin Hardy
Guionista
Gary Dauberman
Reparto
Demián Bichir
Taissa Farmiga
Jonas Bloquet

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening