La región salvaje

Cine, Drama
5 de 5 estrellas
La región salvaje

El México que duele por su constante violencia, la injusticia y la corrupción han sido temas recurrentes en las películas del director mexicano Amat Escalante; Sangre (2005), Los Bastardos (2008), Heli (2013), sin embargo en su cuarta película, La región salvaje, estos aspectos son llevados a un terreno más oscuro, creando una atmósfera de suspenso, fantasía y terror, y recordándolnos la serie japonesa Urotsukidoji (1986).

La historia se centra en Alejandra (Ruth Ramos), una joven madre y ama de casa que tiene dos hijos con su marido Ángel (Jesús Meza) en un pequeño pueblo de México. Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es enfermero en el hospital local. Un día sus vidas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica (Simone Bucio). Ella les convence que en el bosque, en una cabaña aislada, existe “algo” que no es de este mundo, pero que resolverá todos sus problemas. Esta criatura les provocará repulsión, pero al mismo tiempo una extraña fascinación cuando la conozcan.

Este trabajo cuenta con referencias como Guillermo del Toro, con las cuales Escalante mezcla la realidad y la fantasía para mostrar los temas que siempre le han interesado. En esta ocasión aborda de manera frontal y en cierto grado hasta atrevida el sexo. No solo el que provoca placer, sino también el que detona violencia y dolor en una sociedad conservadora, llena de tabues y complejos.

Con la colaboración del guionista Gibrán Portela, Amat Escalante habla sobre los valores familiares, la hipocresía, el machismo y la homofobia con una voz muy arriesgada, al insertar el miedo y el deseo en el mismo plano de importancia. No por nada, en 2016 en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, se le otorgó por esta cinta el codiciado León de Plata al Mejor Director y se llevó el premio a Mejor director en los Golden Globes de 2018.

Por Amelia Rojas

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 2 febrero 2018
Duración 98 min.

Reparto y equipo

Director Amat Escalante
LiveReviews|0
0 people listening