La rueda de la maravilla

Cine, Drama
3 de 5 estrellas
La rueda de la maravilla

Time Out dice

3 de 5 estrellas

Olvidable es el calificativo adecuado para este drama de Woody Allen. Son los años cincuenta y en el parque de diversiones de Coney Island malvive una familia: la frustrada actriz Ginny (Kate Winslet) quien trabaja como mesera en una marisquería; Richie (Jack Gore), su hijo cinéfilo y pirómano; Humpty (Jim Belushi), su esposo exalcohólico quien prefiere concentrar su atención en el regreso de su hija Carolina (Juno Temple). A esta mezcolanza hay que añadirle el amorío que Ginny sostiene con el salvavidas y aspirante a dramaturgo Mike (Justin Timberlake), narrador de esta tragedia.

Los diálogos y la dirección de cámara dan una sensación teatral, que va bien con la farsa que sienten los personajes es su vida. Allen forja el destino de sus personajes por sus obsesiones, éstas los condenan a representar una y otra vez el mismo drama ante aquellos que consideran pueden salvarlos, inconscientemente repiten una y otra vez lo que ellos consideran es su tragedia y su culpa a expiar, sin que esto los lleve a algún lado.

Pero al final no acabas de conectar con los personajes. Las intervenciones de Mike al romper la cuarta pared se sienten simplistas, superficiales y sin gracia; y el vicio de incendiar lo que se encuentre a su paso del hijo de Ginny se siente un guiño pretencioso. Podemos exceptuar la tensa interacción entre Carolina y Ginny al ir descubriendo que comparten un interés amoroso.

Por su parte, la fotografía es maravillosa, aunque es mérito de Vitorrio Storato (Apocalypse Now y El conformista), que al usar tonos que recuerdan al atardecer o grises que se llevan toda felicidad logra resaltar y enfatizar la gama de emociones de Ginny al convivir con otros. No por nada a este personaje le repiten constantemente que es temperamental, el juego de luces nos los reitera.

La historia no termina de cuajar como en el caso del Blue Jasmine de Allen, ni con la puntual actuación de Winslet. El filme parece más una cuota de su director por sacar una producción cada cierto tiempo, un pretexto para darle un protagónico a una mujer talentosa y una excusa para justificar su máxima cuando se trata de sentimientos y pasión (de la cual no hay porqué responsabilizarse): “el corazón quiere lo que quiere”.

Por Luisa García

Publicado

Detalles

Detalles del estreno

Fecha de estreno
viernes 12 enero 2018
Duración
101 min.

Reparto y equipo

Director
Woody Allen
Guionista
Woody Allen
Reparto
Justin Timberlake
Kate Winslet
Jim Belushi
Juno Temple

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening